El ex ministro de Economía, vicepresidente del Gobierno y director general del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, está incluido en un listado de 705 personas a las que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga por haber encontrado indicios de posible blanqueo de capitales, después de acogerse a la amnistía fiscal de 2012. Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes próximas a la investigación. El escándalo se une a la investigación sobre Rato por su actuación como ex presidente de Bankia.
Rato y Montoro |
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preguntado en los pasillos del Senado, aludió a su obligación legal de no revelar datos relativos a la situación fiscal de los contribuyentes para evitar confirmar o desmentir la información publicada por Voz Pópuli. No obstante, fuentes de su Ministerio recalcaron que la Agencia Tributaria tiene la obligación de investigar cualquier indicio de fraude "afecte a quien afecte y sea del color que sea", en clara evidencia a la adscripción política del interesado. Más aún apuntaron que la afloración de rentas y patrimonios hasta ahora ocultas al Fisco está siendo "espectacular" e hicieron especial hincapié en señalar que "esto no sucedía con un Gobierno de izquierdas". "Debemos hacer ver a los ciudadanos", afirmaron, "que a la hora de perseguir el fraude no hay amigos".
También explicaron que, en cualquier caso, las situaciones que afectan a las personas incluidas en el listado que obra en poder del Sepblac, en el que figuran "ex altos cargos y funcionarios", están por el momento "sólo bajo investigación" y no deben sacarse "conclusiones anticipadas".
En su comparecencia parlamentaria del pasado 17 de febrero, el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, anunció el envío inmediato al Sepblac un listado de 705 contribuyentes que habían regularizado en la llamada oficialmente Declaración Tributaria Especial (DTE) -la amnistía fiscal- que, "de acuerdo con los análisis realizados, presentan indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales". Menéndez lo presentó como prueba de que la amnistía no era total si el origen del dinero era dudoso. "Quien haya cometido un delito de blanqueo, o de alzamiento de bienes, seguirá siendo responsable de los mismos", advirtió.
Los miembros del Gobierno consultados por este periódico prefirieron guardar silencio a la espera de que las citadas pesquisas finalicen, pero no ocultaban su malestar por el hecho de que el nombre de Rato pueda nuevamente aparecer relacionado con problemas graves de tipo fiscal. Ninguno de ellos admite haberse puesto en contacto con el ex ministro. "Hace tiempo", explicó un miembro del Gabinete, "que la relación con él prácticamente no existe". El propio Rato declinó ayer hacer comentarios sobre su investigación y el hecho de que un ex vicepresidente de Hacienda como él mantuviera dinero en el exterior sin declarar hasta la amnistía fiscal. Que la Agencia Tributaria y el Sepblac realizan su trabajo al margen de cualquier ideología fue también el argumento que esgrimió el portavoz de los populares en el Congreso. Rafael Hernando afirmó que "en este país se investiga a todo el mundo, sea quien sea, sin distinción de color político", si bien admitió desconocer la situación específica de Rato.
Por su parte, la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, calificó de "escándalo" esta nueva revelación sobre el ex lugarteniente de José María Aznar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario