viernes, 11 de diciembre de 2015

Sagas de cine: Stars Wars. (I Parte)

Por Rafa Martínez


STAR WARS. EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA

Episodio I: La Amenaza Fantasma es el primer episodio en la línea cronológica de la saga de Star Wars, y la cuarta película (después de un paréntesis de veintidós años del lanzamiento de Una Nueva Esperanza), siendo estrenada en 1999.

Con el guión y la dirección de George Lucas, la película está protagonizada por Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd y Ray Park entre otros.

La trama de este Episodio I describe la historia del maestro jedi Qui-Gon Jinn y de su aprendiz Obi-Wan Kenobi, que escoltan y protegen a la Reina Amidala desde su planeta Naboo hasta Coruscant con la esperanza de encontrar una salida pacífica a un conflicto comercial interplanetario a gran escala.


También trata del joven Anakin Skywalker antes de convertirse en Jedi, presentado como un esclavo con un potencial de la Fuerza inusualmente fuerte, y debe lidiar con el misterioso regreso de los Sith.



REALIZACIÓN DE LA PELÍCULA
La dirección de la película corrió a cargo de George Lucas, creador y padre de este universo y el guión lo firmó él mismo.


La filmación comenzó al 26 de Junio de 1997 después del avance del CGI en el mundo del cine. George Lucas los aprovechó para usarlos en su película, cosa que era imposible usar en Una nueva esperanza porque esta se estrenó en 1977.


El rodaje comenzó en diferentes lugares, entre ellos Leavesden Film Studios y la estepa tunecina. Los efectos especiales incluyen un gran número de escenas generadas por ordenador (CGI); algunos de sus personajes y paisajes son creados en su totalidad por esta tecnología.

Como apunte mencionar que esta película fue la última película de la saga que se rodó en 35 mm.

ESTRENOS Y CIFRAS
El estreno oficial de la película tuvo lugar el 19 de Mayo de 1999.

La película tuvo un impresionante éxito comercial y rompió varios récords de recaudación, en Estados Unidos consiguió recaudar 475.000.000 y en todo el mundo llegaría a sobrepasar al billón de dólares en concreto 1.030.000.000 (gracias también el reestreno qué se hizo en 2012).

Entre otros premios y nominaciones, la película consiguió optar a tres premios Oscar, en las categorías de efectos visuales, efectos de sonido y sonido.

Por contra llegó a estar nominada hasta en siete categorías en los premios Razzies, premios que son considerados los anti Oscar y que premian lo peor del año.

CURIOSIDADES
- Cada uno de los vestidos de la Reina Amidala vale unos 9’6 mill. de pesetas (unos 60000 dólares). Y el vestido nº1 tuvo a una costurera trabajando diez horas al día durante un mes entero. El vestido que lleva en la sala del trono tardó ocho semanas en diseñarse.

- Pernilla August estaba preocupada durante el rodaje porque decía que su acento se iba a notar muchísimo en el film. Lucas la tranquilizó diciéndole que ella sería original de una Galaxia Sueca...

- Durante el rodaje en Túnez, uno de los técnicos se hizo un par de huevos fritos sobre la cabeza de R2, así que imaginaos lo que debió pasar Kenny Baker.

- Al igual que el hijo de Mark Hamill trabaja en TPM, dos de los hijos de Francis F. Coppola (amigo de Lucas) también lo hacen (Sofía Coppola es Saché, una ayudante de la reina).

- Pero no solo ellos aparecen... medio equipo técnico y de producción puede ser visto paseando en Mos Espa, en el Senado Galáctico etc. El productor Rick McCallum y el ingeniero de sonido Ben Burtt aparecen entre el séquito de la reina Amidala.

- Se ha calculado, definitivamente, que las pérdidas en USA por absentismo laboral el día del estreno oscilaron los 300 millones de dólares.

- THX 1138 fue el primer largometraje dirigido por Lucas. En American Graffiti una de las matrículas de los coches es THX 1138, en Una Nueva Esperanza la Princesa Leia está retenida en la celda 1138, el sistema de sonido desarrollado por la compañía del director se llama THX... Pues bien, en La Amenaza Fantasma uno de los androides de batalla que es decapitado tiene el nº 1138 marcado en la cabeza.

- En el senado de Coruscant se puede ver una delegación de E.T.s (varios miembros de la familia del extraterrestre creado por Spielberg) en el margen izquierdo de la pantalla.

- George Lucas financió el coste de la película, 115 millones de dólares (18.400 millones de ptas.), de su propio bolsillo. Eso sí, se ha reservado un 10% de la recaudación en taquilla y todo el merchandising.

- Cientos de personas acamparon varias semanas antes de su estreno en EE.UU., en los cines donde iba a estrenarse, para ser los primeros en verla. Los turnos se contabilizaban a través de Internet.

- Kenny Baker iba en tanga verde por todo el set cuando no estaba dentro de R2.

- La trenza de Obi Wan es de pelo pegado al suyo.

BANDA SONORA
El prestigioso y mítico compositor John Williams, fue el encargado de componer esta primer episodio. Williams imprimió un carácter mucho más épico y grandilocuente a los temas que en anteriores partituras de la saga (fue al compositor de la trilogía original).

Uno de los temas más destacados es Duel of the Fates, que incluso recibió su propio videoclip. La banda sonora fue publicada el 4 de Mayo de 1999 y consta principalmente de 17 temas.


OPINIÓN
‘Hype’, esta era la palabra que se asociaba a la película justo antes de su estreno, y es que lo que se vivió en aquel año pocas veces se ha vuelto a repetir en al mundo del cine, el bombardeo continuo de publicidad y promoción de la película fue simplemente bestial (revistas, telediarios, cereales…), pero como se suele decir, al final mucho ruido y pocas nueces.

Después de la magnífica trilogía original, las expectativas estaban por las nubes y los fans de la saga se morían de ganas de volver a ver este universo en la gran pantalla tras tantos años de espera. Pero una vez se estrenó la película las expectativas se diluyeron como un azucarillo: infantil, superficial, insípida… y porqué no decirlo, tonta, estos serían algunos de los adjetivos que mejor le sentaría a este Episodio I, el cual la crítica especializada ya en su día destrozó sin piedad. Y hay que decirlo ya, nos encontramos de lejos con la peor película de toda la saga (y lo van a tener difícil para superarla en este sentido).

Este Episodio I es innecesario en su conjunto. Qué George Lucas quiera ir de trilogía en trilogía en cada una de sus sagas, es algo totalmente lícito, pero de esta película sólo podemos extraer unos veinte minutos que realmente aporten algo a la historia. El resto de la película se mueve entre lo anecdótico y lo superficial, con discusiones políticas que posicionan piezas pero que son tremendamente aburridas para el espectador, y partes más divertidas como la carrera de vainas (que es sin duda lo más emocionante de la película), pero que tienen trascendencia nula.

Es una película blanca e inofensiva, muy familiar, muy para todos los públicos. No es que eso esté mal, pero uno espera algo un poco más profundo. Este primer episodio no es más que un prólogo, lo cual plasmado en un libro debería durar tres o cuatro páginas como mucho.

Liam Neeson está francamente bien en su papel de Jedi veterano, pero Ewan McGregor llega a decepcionar un poco como Kenobi (uno de los alicientes de la película). Mejor Natalie Portman en su papel de Amidala. Claro, que mucho mejor todo el reparto humano que lo que tiene que ver con Jar Jar Binks, una criatura bastante prescindible que parece estar continuamente pasado de vueltas cual dibujo animado. Por otra parte tenemos un gran villano que sí está a la altura de lo esperado, el enigmático Darth Maul.

En cualquier caso nada que destacar para una película que se basa en sus efectos, los cuales tampoco son para tirar cohetes, más si son vistos hoy en día . En concreto, los lugares tridimensionales hechos por ordenador se ven ya un poco obsoletos y faltos de texturas.

Se deja ver y en algunos momentos llega a ser entretenida, pero sólo los fans más acérrimos la llegarán a disfrutar de verdad.


STAR WARS. EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES

Episodio II: El Ataque de los Clones es el segundo capítulo en la línea cronológica y la quinta película en ser producida, en la serie de saga episodios. Es, además, la segunda parte en la trilogía de precuelas, iniciada por Episodio I: La Amenaza Fantasma.

De nuevo cuenta con George Lucas en la dirección y el guión, aunque esta vez lo firma en colaboración con Jonathan Hales. La película está protagonizada por Ewan McGregor, Hayden Christensen, Natalie Portman, Samuel L. Jackson y Christopher Lee entre otros.

Este Episodio II se centra una década después de los eventos de La Amenaza Fantasma, en la que la República está en crisis. Después la Batalla de Naboo, la galaxia se encuentra al borde de una guerra civil. Bajo la dirección de un Jedi renegado que se hace llamar Conde Dooku, muchos sistemas solares amenazan con la secesión de la República Galáctica. Tras los intentos de asesinato de la senadora Padmé Amidala, la anterior reina de Naboo, el Padawan Anakin Skywalker es asignado para protegerla, mientras que a su maestro, Obi-Wan Kenobi, se le asigna la investigación del intento de asesinato.


REALIZACIÓN DE LA PELÍCULA
La película la dirigió George Lucas y firmó el guión junto a Jonathan Hales en esta ocasión.

El rodaje comenzó el 26 de junio de 2000, en la 20th Century Fox Studios de Australia. Tras dos meses y medio allí, se inició el rodaje en exteriores, comenzando en el Palacio Real de Caserta, en Italia, donde ya anteriormente se habían rodado las escenas del palacio de Naboo de La Amenaza Fantasma.

Hay que destacar que la ciudad de Sevilla y más concretamente la Plaza de España, sirvió como paisaje para la ciudad de Theed, capital de Naboo.5

Como apunte decir que el uso de las nuevas cámaras digitales supuso un ahorro de tiempo durante la producción de la película, porque no tenía que revelarse como el celuloide y permitía montar y modificar las escenas de forma rápida, pues no había que escanear las tomas para modificarlas a ordenador y luego volver a escanearlas en la película.

ESTRENOS Y CIFRAS
El estreno mundial de El Ataque de los Clones tuvo lugar el 16 de mayo de 2002, recibiendo la calificación PG (para todos los públicos).

La película tuvo un éxito comercial aceptable, pero no llegó a las cotas de la anterior entrega. En Estados Unidos consiguió recaudar 310.000.000 y en todo el mundo 650.000.000, no llegando así el codiciado billón como sí hiciera La Amenaza Fantasma.

Entre otros premios y nominaciones, la película consiguió optar a un premio Oscar, en la categoría de efectos visuales.

Esta entrega tampoco se libró de los temidos premios Razzies, en los que incluso llegó a ganar al premio el peor guión.

CURIOSIDADES
- El garaje de Tatooine en el que Luke limpiaba a los droides en Una Nueva Esperanza fue reconstruido para esta película, pero no del todo: mientras que los fondos y los primeros planos son estudios completos en la película original, sólo se reconstruyeron los primeros planos para el Episodio II; los fondos son digitales.

- Esta es la primera película de Star Wars en que la cámara se mueve hacia arriba después del texto de apertura. En todas las otras películas, la cámara se desplaza hacia abajo tras el texto.

- La actriz australiana Claudia Karvan fue escogida como hermana de Amidala y rodó una escena con toda la familia (que aparece en la novelización) pero que fue cortada.

- Al igual que Ewan McGregor en el Episodio I, Hayden Christensen hizo "ruidos de sable de luz" la primera vez que le dieron uno para ensayar. Después de reírse de las gracias del actor, George Lucas le informó que tenían gente en Efectos de Sonido que seguramente lo harían mejor en postproducción.

- No hay ningún significado místico en el color del sable de luz de Mace Windu. Samuel L. Jackson, tras una conversación en broma con el coordinador de especialistas Nick Gillard, le pidió a Lucas si podía tener un sable de luz púrpura y Lucas estuvo de acuerdo. En una entrevista para una TV del Reino Unido, Jackson dijo que "pensé que molaría".

- Esta es la primera película de Star Wars en la que Yoda está generado por completo por ordenador. Frank Oz estuvo en el estudio tan sólo para ayudar a los actores con la voz de Yoda.

- Cuando Anakin y Obi-Wan persiguen al asesino frustrado de Padmé (Zam Wesell) hasta el bar de Coruscant, pueden verse el videojuego "Star Wars Episode I Racer" ejecutándose en la pantalla de la izquierda.

- En este mismo bar pueden verse a varios actores de las películas de Star Wars cuyas caras no se ven debido a los trajes, al maquillaje o a los gráficos por ordenador. Entre ellos están Ahmed Best, (la voz de Jar Jar Binks) a quien Anakin toca en el hombro y Anthony Daniels (C3P0).

- Según el supervisor de efectos visuales John Knoll, puede verse una criatura con aspecto de vaca como la que está en los campos de Naboo con Anakin y Padmé, en el campo de asteroides por el que vuela Obi-Wan. Un asteroide tiene patas.

- Se dice que Samuel L. Jackson tiene grabado "B.M.F." en la empuñadura de su sable de luz. BMF. es la abreviatura de "Bad Mother F***er" ("Hijo de P***a Peligroso") y estaba escrito en el monedero de Jules (Samuel L. Jackson) en Pulp Fiction (1994).

- Cuando la nave de Anakin y Padmé aterriza en Naboo, puede verse en la plataforma de aterrizaje una nave similar al Halcón Milenario (¿otro carguero YT 1300?).

- La escena final con Padmé y Anakin mirando al lago de Naboo con R2D2 y C3PO a su derecha es una reproducción de la escena final de El Imperio Contraataca, en la que Luke y Leia están mirando al espacio desde la nave con R2D2 y C3PO a su derecha.

BANDA SONORA
John Williams volvió a ser el encargado de componer para esta Episodio II. Williams optó por darle a los temas un toque más oscuro, perdiendo así el tono épico de la anterior partitura.

Se han distribuido cuatro cubiertas distintas de la banda sonora: una con el personaje de Yoda, otra con Anakin y Padmé, otra con Jango Fett y otra con el cartel final usado para la película.

La banda sonora de la película fue puesta a la venta el 23 de abril de 2002 por Sony Classical y consta de 14 temas.


OPINIÓN
Tras un primer episodio en el que Lucas mantenía una trama prácticamente infantil, en este Episodio II el hilo argumental es algo más serio, enrevesado e incluso más sombrío, vemos los primeros escarceos del joven Anakin con el lado oscuro de la fuerza y su relación con la princesa Amidala.

Si bien tanto los efectos visuales como las escenas de acción dan lo que prometen, empezando por la frenética escena en la arena del coliseo (desde ya una de las más emocionantes y vibrantes de la saga), argumentalmente la cinta tiene un guión al que le falta mucho por pulir, siendo bastante simplón y previsible, y la elección de Christensen como Anakin parece la peor posible (muy sobreactuado y sin ningún carisma para al papel), y ni siquiera la presencia de McGregor, Samuel L. Jackson o Christopher Lee lo pueden solucionar el problema que tiene esta película con las interpretaciones. Ni siquiera Portman logra estar del todo acertada, en parte por culpa del guión, ya que el romance entre Anakin y Padme es bastante forzado, poco creíble y nada apasionado.

En todo caso es bastante mejor que La Amenaza Fantasma, con más acción, emoción y cascada de acontecimientos, las secuencias de acción son mucho más entretenidas y espectaculares. El incremento de la importancia del personaje de Yoda se agradece mucho. Y las tramas, manipulaciones y conspiraciones del ‘lado oscuro’ comienzan a aflorar en esta película para explotar definitivamente en el tercer episodio.

Pese a sus fallos de guión y sus irregulares interpretaciones, nos encontramos con una película digamos necesaria: explica la relación entre Anakin y Padme, la creación de los clones, el origen de Boba Fett, el comportamiento del joven Skywalker...

Es entretenida, oscura, con escenas poderosas como las del coliseo y la pelea entre Yoda vs Dooku, y que en el fondo nos prepara y hace muy bien de puente para la siguiente entrega.

STAR WARS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH

Siendo una precuela, parte de una trilogía situada cronológicamente varias décadas antes de las películas originales de Star Wars (estrenadas desde 1977 hasta 1983), completa la saga y enlaza las dos trilogías.

Dirigida y escrita por George Lucas, está protagonizada por Ewan McGregor, Hayden Christensen, Natalie Portman, Samuel L. Jackson y Ian McDiarmid entre otros.

La trama describe una época en la que los Caballeros Jedi se han esparcido por toda la galaxia, dirigiendo un ejército clon masivo para enfrentar a los Separatistas Galácticos, tres años después del inicio de las Guerras Clon. El Canciller Palpatine fue secuestrado y el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, acompañado de su aprendiz Anakin Skywalker, es enviado a rescatarlo en una misión, donde también debe eliminar a los Líderes Separatistas Conde Dooku y General Grievous, para concluir el conflicto galáctico. Después de ser rescatado, el Canciller fortalece su amistad con Anakin, para poder convencerlo de que existen mayores beneficios en el Lado Oscuro de la Fuerza, que del Lado Luminoso de la misma. La Orden Jedi empieza a sospechar de la amistad entre el Canciller y Anakin, por lo que intenta averiguar los verdaderos objetivos de Palpatine. Cuando el Canciller se descubre, repentinamente, como el siniestro Lord Sith Darth Sidious, los destinos de la Orden Jedi y de la República Galáctica se encuentran expuestos ante un inminente peligro.


REALIZACIÓN DE LA PELÍCULA
Como en las dos entregas anteriores, George Lucas vuelve a dirigir y escribir el guión, esta vez en solitario.

La producción comenzó en 2003. Ewan McGregor y Hayden Christensen entrenaron largas horas durante meses antes del rodaje para el esperado duelo final y se tomaron instantáneas de la erupción del Monte Etna para recrear Mustafar. El rodaje tuvo lugar entre Junio y Septiembre de 2003 en los estudios FOX de Sydney.

Como anécdota decir que el título de este episodio, La venganza de los Sith, tiene su historia. Durante el rodaje del tercer episodio de la saga (sexto según la cronología), se usó a propósito el título falso de ’La venganza del jedi’ para despistar a los fabricantes de juguetes falsificados. George Lucas dijo que todo fan auténtico iba a entender que aquello no era posible, ya que los jedi no se vengan. Finalmente, la película se llamó El Retorno del Jedi.

ESTRENOS Y CIFRAS
El estreno del Episodio III se realizó en simultáneo en varios países, teniendo lugar el 19 de Mayo de 2005. Esta entrega es la única película de Star Wars en ser clasificada PG 13 (no recomendada para menores de dicha edad).

La película tuvo un gran éxito comercial y rompió varios récords de recaudación, en Estados Unidos consiguió recaudar 380.000.000 y en todo el mundo quedaría cerca del billón, en concreto 850.000.000, siendo la segunda más taquillera del 2005, sólo superada por Harry Potter y el Cáliz de Fuego, pero recaudó más que ésta en Estados Unidos.

Entre otros premios y nominaciones, la película consiguió optar a un premio Oscar, en la categoría de maquillaje. Aun siendo la mejor valorada de la nueva trilogía, esta entrega ganó un premio Razzie, en esta caso peor actor secundario para Christensen.

CURIOSIDADES
- Jeremy Bullock, quien encarnó a Bobba Fett en El Imperio Contraataca y El retorno del Jedi, aparece en el Episodio III como el capitán Colton.

- Keisha Castle-Hughes, la joven actriz neozelandesa candidata al Oscar por Whale Rider, tiene a su cargo el breve papel de la reina Apailana. Su participación la rodó en un día.

- Anthony Daniels y Kenny Baker, los populares intérpretes de los androides C3PO y R2D2 respectivamente, aparecen por sexta vez en una película de la saga. Son los únicos actores que han salido en todos los films de la misma, seguidos por Franz Oz (voz de Yoda) con cinco apariciones, y James Earl Jones (voz de Darth Vader), Ian McDiarmid (Palpatine/Emperador) y Peter Mayhew (Chewbacca), con cuatro veces.

- George Lucas hace una aparición no acreditada como actor, en el papel del barón Papanoida. Es posible verle fugazmente en una secuencia desarrollada en un teatro de la ópera, entre los espectadores que aparecen al fondo durante una conversación entre Anakin y Palpatine.

- La hija de George Lucas, Katie Lucas, nacida en 1988, encarna a la senadora Chi Eekway.

- Dave Prowse, quien prestó su cuerpo a Darth Vader en la trilogía original, no aparece en el Episodio III. Quien luce el uniforme de Darth Vader es en todo momento Hayden Christensen.

- La venganza de los Sith es la película con más efectos visuales de la saga: un total de 2138 planos trucados, es decir, la práctica totalidad de sus 133 minutos y 22 segundos de metraje.

- Los miembros del Consejo Jedi que aparecen en este film han sido creados digitalmente, al contrario de los que aparecían en los Episodios I y II, varios de los cuales eran marionetas que eran manipuladas por debajo en un piso inferior justo debajo del decorado.

- Como la mayoría de los planos en los que aparece fueron rodados ante pantallas azules o verdes, en la armadura dorada de C3PO aparecían reflejos de esos colores que luego tuvieron que ser borrados digitalmente.

- La secuencia en la que aparece un ejército de wookies se consiguió filmando tan sólo a ocho figurantes ataviados como dichos personajes. El resto del ejército se consiguió “multiplicando” a los mismos con efectos visuales. Un efecto no perceptible a los ojos del espectador es el sistema de falsas arterias que recubría por dentro los disfraces de los wookies y por el que circulaba agua fría, destinada a paliar el calor de los figurantes cuando los llevaban puestos.

- El nacimiento de Luke Skywalker y Leia Organa fue filmado usando primero animatronics. En postproducción estos fueron sustituidos por imágenes de bebes reales (uno de ellos, el hijo de uno de los empleados del film).

- El enfrentamiento entre Yoda y Darth Sidious en el Senado Galáctico de Coruscant requirió de la participación de veinte técnicos en efectos visuales de Industrial Light and Magic.

BANDA SONORA
John Williams pondría el broche final a esta nueva trilogía componiendo también para este Episodio III. En esta ocasión Williams juntaría la épica del primer episodio con la oscuridad del segundo, logrando una de las mejores partituras de la saga galáctica.

Se lanzó el 3 de mayo de 2005 por Sony Classical, aunque en este caso es un álbum doble con un CD conteniendo la musicalización parcial del filme, como con los dos episodios anteriores, y un DVD con música de las seis películas en forma de vídeos. La banda sonora consta de 15 temas, DVD aparte.


OPINIÓN
Tan sólo con los primeros minutos de la película, en la que presenciamos una espectacular batalla aérea (cuando las últimas y devastadoras batallas de las Guerras Clon se libran en toda la galaxia) ya se nos avisa que poco o nada tiene que ver con el tono de las dos anteriores.

Una palabra que definiría muy bien a esta entrega es ‘intensa’, y es que es en este Episodio III cuando todo se desploma y se torna oscuro y siniestro. La República ya está en plena guerra civil. El ejército clon junto con los jedis, fieles al régimen democrático, luchan frente al ejército droide de los separatistas en todos los puntos de la galaxia. Sin embargo, un plan perverso hay en el fondo: la figura de Lord Sidious hará acto de presencia y su estrategia, hasta ahora semioculta, se vuelve explícita (‘El plan 66’ es sin duda al momento más cruel y retorcido de toda la saga… homenaje a El Padrino?). Esto es el lado oscuro de la fuerza en todo su esplendor, el punto más lúgubre de la saga.

También destaca la BSO de un Williams más oscuro y melancólico que nunca, acompañando de maravilla esas miradas el infinito de Anakin pensando en su amada (con lágrima incluida). La fotografía, mucho más oscura que por ejemplo en el Episodio I, recuerda a lo que quiso transmitir en su día la magna El Imperio Contraataca.

En particular el guión es clave para que todo termine de funcionar en esta entrega, una oscura tragedia griega que narra el paso de Anakin Skywalker al lado oscuro en paralelo a la conversión de la República en dictadura, para mí sin duda lo más interesante de la película y que el guión logra transmitir perfectamente, y es todo un logro, ya que si algo le faltaba a esta nueva trilogía era un guión sólido y con sustancia.

La confusión moral y la batalla de valores del protagonista es tan intensa y está tan bien reflejada que hace que en la batalla final te impliques con los protagonistas y no sea una pelea más de espadas láser.

Los actores en general están más acertados que en episodios anteriores, sobre todo Christensen, que aunque aún se le siguen viendo ciertas carencias se nota que esta vez lo da todo sabiendo la importancia de la obra y su legado.

Aunque no llega a los niveles de la trilogía original, sí podemos decir que sin duda es la mejor entrega de la nueva trilogía, la más completa, la más elaborada y la que deja a los fans con esa sonrisa que no consiguieron las anteriores. Sobre todo con esos últimos 20 minutos que son un regalo para los fans de la saga y del villano por excelencia del séptimo arte, que no es otro que Darth Vader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario