La planta estaba llena de gente, pero todos los ojos miraban al mismo sitio. Y poco después de las 11 de la mañana, por fin, se produjo la esperadísima imagen, la foto del saludo entre el Rey Felipe VI y Pablo Iglesias. El líder de Podemos había manifestado hace meses su deseo de encontrarse con el monarca, y hoy, en los pasillos del Parlamento Europeo, en Bruselas, lo ha conseguido.
Pero además, saltándose las normas habituales, Iglesias ha sorprendido al Rey con un presente. "Me salto el protocolo para hacerle un regalo que creo que le va a gustar", le ha dicho el político mientras le hacía entrega de una caja con los DVD de la serie Juego de Tronos, una de las favoritas del de Podemos.
"Me parece muy bien, porque no la he visto", respondió sonriente el monarca, durante los segundos que ha durado el intercambio. "Creo que le aportará algunas claves para entender la política española", le ha explicado a continuación Iglesias.
El líder de Podemos ha hablado y escrito mucho sobre Juego de Tronos, una serie de ficción norteamericana en la que los habitantes de diferentes reinos, en una recreación de ambiente medieval fantástico, pelean por el poder y el control del Trono de Hierro.
A las 09.15 de la mañana, Don Felipe llegó al Edificio Paul Henri Spaak del Parlamento Europeo, donde fue recibido por su presidente, el alemán Martin Schulz. Allí también mantuvo encuentros privados con los presidentes de los diferentes grupos políticos europeos. Y acto seguido se ha visto con los eurodiputados españoles.
En realidad, con parte de ellos, porque los representantes de IU, ICV, ERC o Bildu no han estado presentes, manifestando su compromiso con la República e indicando, como hizo en la víspera Marina Albiol, de Izquierda Unida, que "la monarquía representa en estos momentos un régimen bipartidista, corrupto, una Constitución que no da respuesta a las necesidades de la mayoría, un régimen que condena al paro, a la precariedad y a la pobreza a millones de personas y nosotros tenemos muy claro que el cambio que necesitamos ha de ser a través de un proceso constituyente y en el marco de la república y de los valores republicanos de democracia plena, de participación, de igualdad y de derechos".
Pese al 'boicot' de los partidos de la izquierda y los nacionalistas, los eurodiputados de Podemos sí han estado para recibir al Rey, aunque no todos.
En realidad, no es la primera imagen de Iglesias y Don Felipe, puesto que hace años, en un acto organizado por una institución financiera de la que Iglesias era becario, ya se produjo un saludo, pero fugaz y sin carga política y de contenido.
El de hoy, justo después de Esteban González Pons e Iratxe García, los jefes de las delegaciones de Populares y Socialistas, ha eclipsado al resto.
La agenda del Rey en este sexto viaje oficial a las instituciones, pero primero desde la coronación, ha estado muy cargada. Tras la visita al Parlamento, Don Felipe ha acudido a la sede del Consejo de la UE, siendo recibido por su presidente, el polaco Donald Tusk.
Y acto seguido está previsto que cruce la calle, al edificio Belaymont de la Comisión Europea, donde se reunirá con su presidente, Jean-Claude Juncker, y donde almorzará con los miembros del Colegio de Comisarios, que se reúnen cada miércoles.
El Rey recibió hace apenas unas semanas en el Palacio de la Zarzuela a Schulz, y a Juncker, y en febrero a la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini. Y "con ellos abordará el miércoles, 15 de abril, los asuntos y retos económicos, geopolíticos y sociales que tiene por delante la UE", según la Casa Real.
Don Felipe ya visitó Bruselas, como Príncipe de Asturias, en numerosas ocasiones. La OTAN en 1992; en 1999, en las instituciones de la UE; en 2002, en un recorrido por las instituciones euro-atlánticas de seguridad y defensa, y en 2008, invitado por el presidente de la Comisión Europea.
Asimismo, y como parte de su formación, hizo una estancia de trabajo entre 1999 y 2000 para conocer de primera mano el día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario