lunes, 25 de mayo de 2015

Ciudadanos: una visión de futuro

Por Marcos Rivera

Poco a poco hemos ido conociendo el programa económico de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ha dado a conocer los ejes claves de su política económica que han elaborado el profesor de la London School of Economics, Luis Garicano y el economista Manuel Conthe.
 
Luis Garicano y Manuel Conthe expusieron las líneas maestras de sus propuestas económicas, organizadas en torno a seis ejes:

- La lucha contra el paro y el endeudamiento familiar

- La promoción de la inversión y la innovación empresarial
- El nuevo sistema fiscal

- La reforma de la educación

- La lucha contra la corrupción

- La limitación del clientelismo corporativista.

1. Contrato único indefinido
Ciudadanos propone eliminar todos los contratos temporales (excepto el de sustitución y el de formación) para abrir paso a un modelo basado en un contrato único indefinido con indemnizaciones crecientes según antigüedad. Según Luis Garicano este modelo es necesario para “atacar la desigualdad y la precariedad laboral, para recuperar la clase media trabajadora fuerte hay que luchar contra la precariedad y el endeudamiento”.
 
En cuanto al despido, la propuesta lleva implícita la creación de un “seguro contra el despido” que alimentarían las empresas mediante aportaciones a cada trabajador. Además, la intención del partido de Rivera es establecer una renta complementaria para que aquellos trabajadores que no lleguen a un nivel de salario mínimo anual. Según las cuentas del partido, el coste no superaría el 1 % del PIB y lo recibirían cinco millones de hogares.

Entre las grandes propuestas económicas anunciadas hasta ahora por Ciudadanos también se encuentra la de ofrecer a cada desempleado un cheque por valor de 1.200 euros destinado a mejorar su formación o la de ofrecer una bonificación de 50 euros para que los autónomos paguen menos cuota el primer año.

2. Reactivación de empresas, autónomos e innovación

Además de la ya conocida propuesta de bajar el IVA al 16%, y del Impuesto de Sociedades del 30% al 25%, han asegurado también que potenciarán una “segunda oportunidad para los españoles lastrados por un endeudamiento excesivo”, tanto para consumidores con hipoteca como para empresarios. Abogan por la dación en pago, de forma que los bancos acepten reducir la deuda por el importe del inmueble.

3. Fiscalidad justa y sostenible

Ciudadanos reformaría el actual sistema de IRPF. Ciudadanos, abogará por una rebaja del tipo marginal hasta el 40%, de manera que esta reducción se compense vía bases impositivas, y con la eliminación de deducciones y exenciones.

Ciudadanos propone también elevar del 3 a al 10% el gravamen para aquellos que se acogieron a la amnistía fiscal de Rajoy. "La amnistía no nos gusta, pero al menos que se aplique la ley" tal y como estaba en un principio, exigió De la Torre entre los aplausos del público. La lucha contra el "software de doble uso" que permite hacer contabilidades en B, contra las facturas falsas "demasiado comunes", establecer sanciones penales y administrativas más duras y obligar a los delincuentes a pagar lo que han defraudado completaron el catálogo económico del día en lo que a fraude fiscal se refiere. "Hay 6.000 millones de euros pendientes de cobro en cuotas enviadas a delito fiscal; si no metes en la cárcel a alguien que ha defraudado y encima no le cobras, la amenaza del delito queda sin sentido", defendió el inspector de Hacienda.

4. Educación

Luis Garicano ha atacado una de las bases no sólo de la educación primaria y secundaria sino también del acceso a los concursos públicos: la memoria. “Nuestro sistema no está adecuado al mundo en el que vamos a vivir. Tenemos una educación memorística que ya no nos sirve, el capitalismo de amiguetes y los idiomas se enseñan pero no se aprenden". Además, Albert Rivera ha afirmado que “no tenemos miedo el talento, al contrario”.

5. Corrupción

Es uno de los puntales del mensaje de Ciudadanos. En el ámbito de las administraciones públicas, Ciudadanos apuesta por fusionar y suprimir los ayuntamientos cuya población sea inferior a los 5.000 habitantes con el objetivo de agrupar los servicios públicos municipales, según ha explicado a Efe el secretario de Acción Política de este partido, Antonio Espinosa.

Además de cambiar la ley electoral para que haya listas abiertas, y ha llegado a decir que “no pactarán con partidos que no hayan hecho limpieza”.

6. Mercados contra el capitalismo de amiguetes
Abogan por terminar con el poder de los "oligopolios" a quienes obligarán a vender parte de su red a operadores extranjeros con el fin de que exista más competencia en el mercado de la gasolina y mejorar así la fiscalidad de los hidrocarburos.

Del mismo modo, Ciudadanos propone que los bancos tengan que informar sobre las operaciones que los clientes realicen ("quien se lleva el dinero a paraísos fiscales no se lo lleva en maletines", ejemplificó De la Torre", sancionar a los que no colaboren, así como negociar con las entidades bancarias para que tengan menos comisiones por el cobro con tarjeta de crédito. La finalidad de esta última cuestión es reforzar el "derecho" a que se pueda pagar cualquier importe superior a 10 euros con tarjeta de crédito porque esas operaciones dejan rastro y las que se realizan en efectivo, no.

El objetivo de Ciudadanos es que la clase media, la principal afectada por los recortes económicos, deje de sufrir la carga fiscal, algo que la formación de Rivera cree que se solventará con el Impuesto de Sucesiones, al elevar la presión fiscal únicamente a las grandes fortunas.

En cuanto a las "quitas" a la deuda privada, Ciudadanos aboga por un nuevo marco jurídico que permita que personas físicas que se han endeudado demasiado puedan tener una segunda oportunidad.

Una de las propuestas más llamativas es la de frenar la construcción del AVE para destinar ese dinero a innovación empresarial.

Respecto a la financiación autonómica, Ciudadanos propone la revisión del sistema para mejorar la gestión, los recursos y la transparencia porque quieren la "igualdad" y "garantía" de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos esenciales como son la sanidad, la educación, las ayudas sociales, la justicia y la seguridad.

Con todas estas medidas, Ciudadanos pretende que el ingreso y el gasto público sean "más eficientes, más equitativos y con una priorización del gasto mucho más rigurosa", lo que permitirá, a su juicio, ofrecer a los españoles "una sustancial reducción de la carga fiscal".   

No hay comentarios:

Publicar un comentario