lunes, 25 de mayo de 2015

Ada Colau quiere hacer auditorías en Barcelona y se reafirma en celebrar la consulta

Vía El Mundo

La ganadora de las municipales en Barcelona, Ada Colau (BComú), ha manifestado su deseo de realizar "auditorías" en el Ayuntamiento para analizar la gestión heredada y se ha reafirmado en su apuesta de celebrar una consulta en la ciudad para decidir la adhesión a la Asociación de Municipios de Cataluña (AMI).
 

 Ada Colau, en declaraciones a TV3, ha apostado por "cambiar radicalmente las formas de gobernar" en aras de la "transparencia" en el Ayuntamiento de Barcelona, después de ganar las municipales con 11 concejales, desbancando así al alcalde Xavier Trias (CiU) por un concejal.
 
Preguntada sobre posibles pactos, Colau se ha mostrado abierta a recabar apoyos en ERC y la CUP, fuerzas independentistas que han obtenido 5 y 3 concejales, respectivamente, y ha recordado que ya hay "indepes" en Barcelona en Comú, una plataforma que incluye a Podemos, ICV-EUiA, Procés Constituent y Equo.
 
En este sentido, Colau se ha mostrado favorable al "derecho a decidir" de los catalanes y se ha reafirmado en su apuesta de celebrar una consulta a la ciudadanía para decidir si Barcelona debe sumarse o no a la AMI, entidad que engloba a los ayuntamientos que están a favor de un proceso en Cataluña hacia independencia, en un momento en el que faltan cuatro meses para las catalanas del 27S.
 
Resultados en Barcelona

La alcaldable de BComú, Ada Colau, ha ganado el pulso de las elecciones municipales en Barcelona al actual alcalde y candidato de CiU, Xavier Trias, al obtener 176.169 votos, el 25,2% del total, con 11 concejales.

Con más del 99% escrutado, Trias ha llegado a los 10 concejales -158.850 sufragios-, por lo que ha perdido cuatro respecto a las elecciones de mayo de 2011, cuando consiguió la alcaldía con 14 ediles después de 32 años de gobiernos socialistas.

C's ha entrado en el Ayuntamiento como tercera fuerza con 5 ediles -77.240-, mientras que ERC es cuarta al lograr 5 -76.929- frente a los dos que obtuvo en 2011.

Los socialistas sufren un fuerte descenso al pasar de ser segunda fuerza en el consistorio barcelonés a la quinta con 4 concejales -67.344-, 7 menos que hace cuatro años, cuando consiguió 11 regidores -134.193 votos-.

El PP, liderado por el candidato Alberto Fernández, pierde la fuerza que logró en los comicios de 2011, cuando obtuvo el mejor resultado de su historia con el 17% de los sufragios, que en estas elecciones se han quedado en el 8,71%.

Como el PSC, también ha registrado una importante caída y ha bajado de 9 -104.475.00 sufragios- a 3 ediles -60.850 votos-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario