martes, 10 de febrero de 2015

Mas se desmarca del ‘caso Pujol’ para salvar a CiU y su propia imagen

Vía El País

Artur Mas volvió a desmarcarse este lunes por completo de la confesión del expresident Jordi Pujol sobre su fortuna oculta y reiteró que se trata de “un tema personal y familiar que no va más allá”. El actual presidente de la Generalitat declaró durante casi cinco horas en la comisión de investigación del Parlamento catalán creada a raíz de aquella confesión y rechazó por completo que aquella fortuna pueda proceder del cobro de comisiones por obras o contratos.

“Lo que confesó le afecta a él y a su familia y no tiene nada que ver ni con Convergència Democràtica ni con Convergència i Unió ni con el Gobierno catalán ni conmigo mismo”, afirmó Mas en varias ocasiones. “Yo no tenía ni idea del patrimonio acumulado por la familia Pujol. Y si no estuviéramos en el Parlament pondría otra palabra delante...”, volvió a reiterar ante la insistencia de la oposición.

Después de haber evitado su comparecencia en cuatro ocasiones, el presidente de la Generalitat declaró en la comisión de investigación y se refirió también al caso ITV de presunta concesión irregular de servicios de inspección de vehículos y a la intermediación del exdirigente de CiU Oriol Pujol en la deslocalización de empresas.

Sus explicaciones aportaron pocos datos novedosos a los ya conocidos, aunque sí desveló dos detalles. El primero, que conoció la confesión que iba a realizar Jordi Pujol el mismo día que se produjo, el 25 de julio de 2014. Fue en un encuentro celebrado a las ocho de la mañana en la sede de Convergència, en Barcelona. Mas pidió a su padre político que esperase hasta la tarde para realizar la confesión, porque ese mismo día el partido iba a anunciar una remodelación de su dirección tras la marcha de Oriol Pujol, hijo del expresident. “Lo supe el mismo día, y no le pedí que lo ocultara a pesar del daño que esto podía causar y ha acabado causando tanto al partido como a la Generalitat, como al país entero y a mí mismo”, dijo.

El segundo dato tenía que ver con lo que ocurrió unos días antes de la confesión, el 7 de julio, cuando el diario El Mundo publicó las cuentas en Andorra de diversos miembros de la familia Pujol. Mas asegura que pidió al expresident que lo desmintiera y Pujol le respondió que ya le diría alguna cosa. Mas también aseguró que la Agencia Tributaria de Cataluña “actuó por escrito” a los pocos días de la confesión de Pujol y que el expediente sigue abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario