domingo, 12 de abril de 2015

El viaje del Titanic: Día 12 de Abril de 1912

Foto de la cubierta de segunda clase

Por Marcos Rivera

Entre el 11 y el 12 de Abril el Titanic recorre 486 millas (786km) con buen tiempo, calmado y despejado. La navegación transcurre sin mayores novedades, el barco responde bien. 


Entre los días 12 y el 13 de abril recorre 519 millas (835km), con un tiempo muy apacible y calmado. En horas de la tarde se declara un incendio en la carbonera anterior en la sala de calderas Nº 5. 


Se reciben las primeras advertencias sobre la presencia de hielo, pero eso es algo frecuente en travesías durante el mes de Abril. 

Los pasajeros de 1º clase que viajaban a bordo del Titanic representaban a los más acaudalados de la sociedad angloamericana. El más rico de todos ellos era, sin duda, el coronel John Jacob Astor, de 47 años, bisnieto de un próspero comerciante en pieles; John Jacob había ampliado la fortuna familiar por medio de la compra de propiedades, en especial hoteles, y acababa de protagonizar un escándalo, causado por su divorcio y su inmediata boda con una mujer neoyorquina de 18 años, Madelaine, que estaba embarazada. Ellos volvían de su prolongado viaje invernal por Egipto y Europa, a donde habían ido a ocultarse del acoso de los periodistas. También estaban a bordo Isidor Straus y su esposa, Ida. Él era el dueño de Macy’s, los almacenes más grandes del mundo. La lista de los muy ricos se completaba con la presencia de George Widener, de Filadelfia, a quien acompañaban su esposa y su hijo Harry, de 27 años. Debían su fortuna a la fabricación de tranvías. y por último, Benjamin Guggenheim, " El rey del cobre" que era un playboy, descendiente de una familia norteamericana dedicada a la minería y la metalurgia. 

Además de los muy ricos, en el primer viaje del Titanic había otras personas que sólo eran ricas: Por ejemplo, el señor Arthur Ryerson, magnate del acero, John B. Thayer, vicepresidente de la Canadian Grand Trunk Railroad y Harry Molson, perteneciente a la dinastía de banqueros y fabricantes de cerveza de Montreal. 

Entre los representantes de las clases altas británicas, se encontraban Sir Cosmo y lady Duff Gordon; él era un típico lord británico, y ella una famosa diseñadora de modas, que tenía tiendas en París y Nueva York. 

Dejando de lado los ricos, el buque contaba también con otros personajes destacados. Entre ellos el mayor Archibald Butt, colaborador del presidente Taft y amigo íntimo de Theodore Roosevelt, que regresaba a Washington después de disfrutar de un permiso; y William T. Stead, conocido espiritualista islámico, editor y analista político, en viaje a Nueva York para asistir a una reunión por la paz mundial. 

Esta lista de ricos y famosos hubiera sido aún más impresionante si algunas personas destacadas no hubiesen anulado sus pasajes a último momento. Alfred W Vanderbilt y su esposa decidieron no viajar, pero no llegaron a retirar ni su equipaje ni su criado personal, que se hundieron con el barco. J. P. Morgan, cuyo trust naviero era propietario del Titanic, estaba demasiado enfermo como para viajar (Falleció al año siguiente). Lord Pirrie, presidente de la compañía Harland & Wolff, canceló el viaje por mala salud. En su lugar fue Thomas Andrews, su sobrino, que era director administrativo de la empresa y el responsable durante la construcción del buque. 

La famosa escalinata principal, solo utilizada por los pasajeros de primera clase, era el acceso al comedor de primera clase.

El comedor de primera clase, ubicado en la cubierta D, entre las chimeneas 3 y 4. El lugar no era casual, ya que era la parte del buque que menos se movía navegando. Decorado al estilo Jacobino tenía una capacidad para 532 personas y un largo de 34m. El suelo era en baldosas de linóleum dispuestas de tal forma para parecer una alfombra persa, El estilo de decoración se inspiraba en el Hatton Hall u otras residencias de lujo de Hatfield-inglaterra. Todas las sillas, mesas y otros muebles eran en fina madera de roble.

El restaurante a la carta ‘’Ritz’’ estaba situado en la cubierta B y era de uso exclusivo solo para pasajeros de primera clase, Este restaurante era independiente del suntuoso comedor de primera clase y como tal, comer en el Ritz era opcional o extra, la adición debía ser pagada y era sumamente costoso. Los ricos y famosos eran numerosos y se anotaban en lista para cenar en él, lugar de encuentro social para ser vistos, y aquellos pasajeros que reservaban mesa para todo el viaje recibían una reducción de su ticket con la White Star Line. El servicio era de 8:00 a las 23:00 horas.


En el barco viajaban pasajeros en dos clases más. La segunda estaba integrada por profesores, comerciantes, profesionales con ingresos moderados; quienes constituían la clase media, entre ellos Edgardo Andrew, un argentino.

Salón de fumadores de segunda clase






Salón comedor de tercera clase
Y por último la tercera clase, en su mayoría inmigrantes Irlandeses de muy bajos recursos que esperaban comenzar una nueva vida en el Nuevo Mundo.





Mientras los ricos viajaban acompañados de un séquito de doncellas, criados y perros, con montañas de equipajes, la mayoría de los miembros de la tripulación tenían unos salarios tan bajos, que les hubiese llevado años ahorrar el dinero para un billete de primera clase de lujo. Los camarotes más caros costaban más de 800 libras. Para darnos una idea de la desproporción, un fogonero del barco, que cobraba 2 Libras por semana, tendría que haber ahorrado 9 años para poder pagarlo. 

Aquí podemos ver al capitán Smith con su perro de raza Borzoi.




Consulta aquí el día anterior y continúa aquí el viaje

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