La tasa de inflación interanual de la zona euro retrocedió en febrero al -0,2%, frente al alza de tres décimas del mes de enero, según refleja el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Esta lectura aumenta la presión sobre el BCE, que sigue manteniendo su objetivo en el entorno del 2%. Se espera que en su reunión del 10 de marzo adopte nuevas medidas de estímulo.
Se trata de la primera caída de la inflación interanual desde el pasado mes de septiembre y su mayor retroceso desde febrero del año pasado, cuando los precios cayeron un 0,3% interanual.
El precio de la energía registró en febrero un descenso interanual del 8%, frente a la bajada del 5,4% del mes anterior. Por su parte, los alimentos, alcohol y tabaco subieron un 0,7%, frente al 1% de enero, mientras los servicios se encarecieron un 1%, dos décimas menos que el mes anterior.
De este modo, la tasa de inflación interanual sin incluir el impacto de la energía se situó en el 0,7%, tres décimas por debajo de la referencia de enero, mientras que el excluir energía y alimentos frescos la inflación interanual fue del 0,8%, frente al 1% de enero.
Asimismo, al dejar fuera de la estimación el impacto de la energía, de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación se situó en febrero en el 0,7%, frente al 1% de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario