lunes, 29 de febrero de 2016

China vuelve a relajar la política monetaria de los bancos: reduce el coeficiente de caja al 17%

El Banco Popular de China anunció hoy un recorte de medio punto en el coeficiente de caja de los bancos comerciales, una medida con la que el gigante asiático pretende mantener "una liquidez adecuada y razonable para el sistema financiero, para un crecimiento moderado y constante de dinero y crédito".

Con el recorte, que entra en vigor mañana, el porcentaje de los fondos que los bancos deben conservar y no reinvertir pasa del 17,5% al 17%. Este fin de semana, el G-20 se ha mostrado confiado en que Pekín no seguirá con la devaluación continuada del yuan. 

El coeficiente de caja es una herramienta de control de la política monetaria del país, y una reducción de éste, como es el caso, supone un incremento del dinero en circulación a través de la inversión de las propias entidades financieras o del crédito, algo que ayuda al crecimiento económico. El Gobierno estipula la cantidad de reservas en efectivo deben mantener las entidades comerciales en el banco central, incluso cuanto pueden prestar al año.

El anuncio del organismo ha coincidido con otra jornada de fuertes descensos en los parqués chinos. El índice general de la bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una caída de un 2,86% (79,23 puntos), hasta 2.687,98 puntos.

El indicador shanghainés, que había iniciado el día cediendo un 0,45%, se hundió durante los primeros minutos de la mañana hasta cerca de un 4%, aunque se recuperó y pasó toda la jornada oscilando por encima de pérdidas de un 3%, para recuperarse un poco sólo en los volátiles últimos minutos del día.

En el otro mercado de valores del país, la bolsa de Shenzhen, el referencial local cerró también otro 4,98% a la baja, hasta situarse en 9.097,36 puntos. El índice cantonés, que comenzó la jornada cayendo un leve 0,47%, se precipitó hasta pérdidas superiores al 5% en la primera media hora de la mañana.

Este escenario llevó al Banco Popular de China a intervenir de nuevo en el mercado de divisas. De esta manera volvió a debilitar la cotización del yuan frente al dólar por cuarta sesión consecutiva, estableciendo un punto medio de cambio de 6,5452 yuanes por dólar, frente a los 6,5338 del cierre del pasado viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario