El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigados por un delito continuado de blanqueo de capitalesal expresidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol Soley y su mujer Marta Ferrusola para el próximo 10 de febrero, en la causa en la que investiga el patrimonio de su primogénito, según informaron fuentes jurídicas.
El magistrado, que ha asumido el caso del que se inhibió en su favor la jueza de Instrucción número 31 de Barcelona Beatriz Balfagón, ha citado al hijo mayor del matrimonio Jordi Pujol Ferrusola para el 11 de febrero para que declare a petición propia.
El titular del Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha asumido la competencia para instruir el caso Pujol. En uno de los trece autos emitidos este mediodía acepta la inhibiciónacordada por el Juzgado de Instrucción nº31 de Barcelona, que delega definitivamente la investigación. De la Mata recabará los autos originales de la instrucción "tan pronto como sea posible" además de los efectos u objetos intervenidos y las cantidades consignadas. El magistrado dibuja un mapa conceptual de las actividades del clan familiar y da traslado al Fiscal para que informe sobre las diligencias necesarias para comprobar los delitos.
Para determinar la conexión entre los hechos investigados en la Audiencia Nacional y los que, hasta este miércoles, se han instruido en Barcelona, José de la Mata ha elaborado un sumario. No pretende diseñar un "relato exhaustivo", sino proporcionar un conocimiento esencial para justificar la unificación de las investigaciones en el Juzgado Central de Instrucción. Pasa a destacar los elementos que permiten deducir la existencia de patrones de comportamiento, pautas de actuación, instrumentos y herramientas empleados para generar, ocultar y blanquear activos, y los elementos organizacionales y de acción empleados por los miembros de la familia para manejar toda la estructura.
Actividades investigadas en la Audiencia Nacional
Para entender el escenario, es necesario indicar que Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del matrimonio entre el expresidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol Soley, y Marta Ferrusola; y su exmujer Mercé Gironés Riera, son titulares de varias sociedades instrumentales: Iniciatives Marketing i Inversiones, Project Marketing Cat, Active Translation e Inter Rosario Port Services. Estas empresas no producen valor real añadido alguno y, según el magistrado, su "única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminalpara realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero".
Estas sociedades facturaron supuestamente más de 11 millones de euros por, según la tesis de la familia Pujol, tareas de asesoramiento, consultoría e intermediación a un conjunto de empresas cuya cifra de negocios principal proviene en su mayoría de la explotación de concursos, proyectos y licitaciones con el sector público, especialmente de tipo urbanístico. En ninguno de los casos se han justificado "los trabajos de asesoramiento, consultoría e intermediación para los que se simuló la contratación de Jordi Pujol Ferrusola", apunta el auto de José de la Mata. Al contrario, existen indicios de refacturaciones, de operaciones comerciales ilógicas y de supuestas intermediaciones en que “la contraparte niega rotundamente” que el primogénito participara para nada en las supuestas operaciones, pese a lo cual “se generaron pagos y facturaciones millonarias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario