miércoles, 30 de diciembre de 2015

La CUP aplaza al domingo la reunión definitiva

La humillación es de caracteres monumentales. La decisión sobre el futuro de Mas ya no se tomará el sábado, como estaba anunciado, sino el domingo. Un día más con vida política, el presidente en funciones de la Generalidad y su equipo no han reaccionado aún ante el cambio de fecha. El "secretariado nacional" ya advirtió tras la tumultuosa asamblea de Sabadell, la del empate a 1.515, que había poco tiempo para convocar, reunir y decidir en las asambleas territoriales.

Los miembros del "secretariado nacional" son los responsables de la burocracia interna. El trámite asambleario es, por tanto, la excusa del soprendente anuncio del retraso de la reunión del "consejo político", del que forman parte los diputados, los liberados y representantes de las asambleas territoriales, así como los miembros del secretariado anterior. Así pues, el "consejo político" ya no será el 2, fecha del derbi entre el Español y el Barcelona en el estadio de Cornellá-El Prat, sino el 3, domingo, según exclusiva de la agencia autonómica oficial ACN (Agència Catalana de Notícies).

En principio, el aplazamiento no está relacionado con la bronca interna en el seno de la CUP. Tras los mensajes en twitter de Xavier Monge, miembro del "secretariado nacional" por la "demarcación" de Barcelona, Josep Garganté, el edil con la palabra odio tatuada en los nudillos, se ha sumado a las diatribas del primero contra Mas y contra los partidarios del "president" en la CUP y ha lanzado dos mensajes en la misma red social. El primero, un aviso para sus conmilitantes: "Nunca habría pensado tanta gente arrodillada por el chantaje de un solo hombre. Como siempre, es más fácil disparar contra el de abajo que contra el de arriba".

El segundo, alude a la circunstancia de que en la asamblea de Sabadell se informó a los asistentes de que los negociadores de "Junts pel Sí", la plataforma de Mas y Junqueras, se negaron a que se grabasen las conversaciones. Garganté se pregunta: "¿Curioso, no? Y nadie lo ha filtrado". La desconfianza entre los cuperos es absoluta. Ya fue motivo de polémica y división entre ellos el hecho de que el voto fuera secreto. A partir de ahí y del empate, las hostilidades dialécticas entre unos y otros se han disparado.

El anuncio del aplazamiento de 24 horas de la reunión del "consejo político" parece más bien la respuesta de la CUP a las declaraciones de Mas del martes en las que afirmaba que "la CUP puede provocar el adelanto electoral pero no tiene poder para decidir quién es el presidente". La contestación ha venido por la vía de los gestos en una nueva humillación del candidato de "Junts pel Sí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario