Mariano Rajoy cree que Pedro Sánchez es rehén de su política de pactos; que, tras las elecciones autonómicas y locales, abandonó el traje de hombre de Estado para echarse en brazos de la izquierda radical y los independentistas. Cada día, según su entorno, "conocemos una barbaridad nueva". Y el presidente pretende convertirlo en el eje de la campaña, tanto de las catalanas como de las generales –cuya fecha sigue sin concretar, más allá de que serán el 13 o el 20 de diciembre-.
No hubo reconciliación en el fugaz contacto que este domingo ambos mantuvieron en la estación de AVE de Lérida. Rajoy saludaba a Sánchez tras echarle en cara en un mitin que, en Badalona, el PSC vaya de la mano de la CUP y ya hayan desaparecido la bandera de España y el retrato del Rey. Un ejemplo que volvió a usar este lunes, en este caso en la reunión con senadores y diputados que convocó en la Cámara Baja. "La alternativa al PP es un Gobierno PSOE-Podemos", les alertó, y sus consecuencias "todos las conocemos".
Uno de los objetivos clave de cara el 27S, admiten en Génova, es desgastar la marca socialista. "A una parte su votante no le gusta estos pactos, que vayan de la mano con la CUP, como tampoco que no tengan una idea clara de España", según fuentes de la dirección nacional. De ahí que Xavier García Albiol esté concentrando sus fuerzas en el área metropolitana de Barcelona, del denominado cinturón rojo. En esRadio, el candidato lo decía claramente: "Si aquellos que viven en esa área van a votar, los independentistas se van a llevar una sorpresa muy desagradable". El PP "es vuestra casa", les ofreció al inicio de la campaña.
Según la denuncia de Génova, los socialistas han pactado en más de 30 ayuntamientos catalanes con independentistas. "Si Pedro Sánchez deja las ambigüedades, podremos ir juntos a un gobierno alternativo o plantear opciones alternativas para que todos los catalanes podamos dejar de lado estos últimos años de fracaso de Artur Mas", afirmó Andrea Levy enAntena3, como también Albiol en el programa de Federico Jiménez Losantos.
En el Congreso, Rajoy volvió a ser muy duro: "Es lamentable e incomprensible que el PSOE haya pactado con partidos independentistas y extremistas", afirmó en una conferencia de prensa sorpresa, en la que de nuevo admitió preguntas. E insistió: "La credibilidad de un partido que hace eso queda muy minada".
El ataque político sirve para Cataluña, pero también para las generales. De hecho, la petición del presidente a sus parlamentarios es que contrapongan la hoja de servicios del PP a lo que está ocurriendo en comunidades y consistorios en los que el PSOE ha llegado a acuerdos con Podemos y otras formaciones minoritarias. Ya hay un cúmulo de "disparates", reiteran los populares, que hacen acopio de datos.
Con este escenario ya produciéndose, la tesis de la dirección nacional es que Sánchez pactará con Pablo Iglesias si tiene "la más mínima oportunidad de gobernar". "Jordi Sevilla ya va diciendo a los empresarios que no tengan miedo de la coalición", deslizan desde Génova. Y Rajoy no se cansará de repetirlo públicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario