El presidente de ERC y candidato número 5 de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, ha puntualizado hoy que la independencia de Cataluña "no es una cuestión de banderas, sino que hablamos de cuestiones más profundas, como de un país más justo y con mayor justicia social".
En declaraciones a RNE, Junqueras se ha referido al episodio de 'guerra de banderas' vivido ayer en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, en donde dos ediles de ERC desplegaron una independentista y dos del PP una española.
Junqueras ha quitado importancia al suceso puesto que la independencia, ha dicho, "no es una cuestión de banderas. Hablamos de cuestiones mucho más profundas como de un país con una mayor justicia social".
Con respecto a la polémica sobre el mantenimiento o pérdida de la nacionalidad española tras una hipotética independencia, Junqueras ha reiterado su apuesta porque exista la posibilidad de la doble nacionalidad, tal y como ocurre en muchos países del mundo.
"Nosotros no retiraremos la nacionalidad a nadie ni vamos a obligar a nadie a adoptar la nueva nacionalidad catalana", ha afirmado el líder republicano que, en su caso particular, ha dicho que prefería tener como única nacionalidad la catalana.
Ha pedido que "la cuestión emocional no sea confundida con la política", porque, por ejemplo, "pueden haber muchos ciudadanos argentinos que también puedan sentirse catalanes o españoles".
Sobre la posibilidad de que Junts pel Sí gane las elecciones del domingo pero sin alcanzar la mayoría absoluta, ha reiterado que su partido considera que el presidente de la Generalitat tiene que volver a ser Artur Mas "porque así figura en nuestros compromisos" adquiridos en el pacto de coalición.
Junqueras ha definido el cara a cara que protagonizó con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como "educado e interesante, porque hablamos de contenidos", algo que no siempre sucede en los debates, ha señalado, antes de ofrecerse a tener otro cara a cara con el cardenal Antonio Cañizares sobre la posición de la iglesia española.
En otras declaraciones hechas en TVE, Junqueras ha indicado, con respecto a las propuestas de reforma constitucional, que no incluyen la posibilidad de que Cataluña pueda decidir su independencia, por lo que ha considerado que no resuelven el tema.
Sobre la posibilidad de que la CUP pueda condicionar la mayoría para formar gobierno y esta última pida que el candidato a la presidencia de la Generalitat no sea Artur Mas, Junqueras ha insistido en el compromiso adquirido en torno al actual presidente, y ha preferido no opinar sobre "futuribles".
Según Junqueras, "quizás si la actitud de los gobiernos españoles hubiese distinta con Cataluña ahora no habría tantos independentistas", y ha apostillado al respecto que "quién más nos ha ayudado es (el presidente del Gobierno) Mariano Rajoy".
No hay comentarios:
Publicar un comentario