En 2014 recibió 323.000 euros en donaciones y 58 millones en subvenciones. Fue en Cataluña donde más donativos recaudó. En coherencia con su discurso de la recuperación dio trabajo a 26 personas más pero sólo transformó 10 contratos de temporales a indefinidos.
El PP ha publicado por primera vez en su web sus cuentas anuales íntegras, después de enviarlas el pasado 24 de junio al Tribunal de Cuentas y de haber sido entregadas y explicadas al Comité Ejecutivo el 18 de junio, algo que también representa una novedad. Hasta ahora la información pública facilitada por el partido se ha limitado a colgar el balance y la cuenta de resultados sin mayor profundidad. Sin embargo desde hoy, en lo que desde el partido se ha calificado de "ejercicio de transparencia" el PP ha aportado incluso la relación de créditos que mantiene con los bancos, el interés y el préstamo y el vencimiento. Los populares están obligados por la nueva de ley de financiación de los partidos políticos a facilitar toda esta información. Pero no hasta 2015.
En 2014 el PP ingresó 58.284.686 euros en subvenciones procedentes de la Administración pública, en concreto del Congreso, el Senado y el resto de cámaras autonómicas donde tiene representación. Además de dinero procedente de donaciones los populares se embolsaron 323.778. No es posible comparar si han aumentado o disminuido las aportaciones al partido de personas físicas o jurídicas porque los datos de anteriores ejercicios no han sido publicados. Pero, las cifras de 2014 señalan que en Cataluña (86.069) fue donde el PP más donativos consiguió, seguido de Canarias (80.237) y Comunidad Valenciana (38.360). La sede central sólo recibió 900 euros. Aunque la identidad de los donantes figura en un anexo enviado al Tribunal de Cuentas, tal y como establece la ley, esta información no se ha facilitado en cumplimiento de la ley de Protección de Datos.
Las cifras sobre donativos se conocen sólo un día después de que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado en la causa sobre la financiación ilegal del PP, asegurara en su escrito de defensa que todos los presidentes y secretarios generales del partido conocían la existencia de una contabilidad B, desde los primeros tiempos de Manuel Fraga.
En el año 2014 el PP amortizó 5 millones de euros del crédito pendiente de la sede de la calle Génova aunque mantiene deudas a largo plazo por importe de 28 millones de euros, más 4 que debía sufragar en el mismo ejercicio.
En consonancia con su discurso de recuperación económica el PP empleó el año pasado a 26 personas más -de 458 trabajadores en 2013 a 484 un año después- aunque sólo convirtió 10 contratos temporales en indefinidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario