Vía El País
La primera sesión de la investidura de candidata socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha terminado en el Parlamento andaluz. La dirigente socialista ha comenzado su discurso, que incluye un paquete de medidas contra la corrupción ("el más potente de España", ha dicho) y actuaciones contra los desahucios para intentar seducir a Ciudadanos y Podemos. Los primeros han llegado a un acuerdo sobre transparencia que tiene que ser complementado con una negociación que sigue abierta. El partido de Teresa Rodríguez espera respuestas concretas a sus dos exigencias: que la Junta no trabaje con bancos que desalojan familias por impagos y reducción de altos cargos. PP e IU, al igual que el resto de grupos, no prevén dar su apoyo mañana a la presidenta.
Susana Díaz ha apelado al diálogo para "convertir la pluralidad en un diálogo útil". "Un nuevo tiempo se avecina para España y Andalucía se ha adelantado", ha manifestado. El primer mensaje ha sido hacia las nuevas exigencias de transparencia y contra la corrupción.
La candidata se ha dirigido al resto de grupos para que le permitan ser investida. "Para ejercer la oposición es necesario que haya Gobierno", ha afirmado.
Corrupción
Díaz ha comenzado a desgranar su programa de Gobierno con la propuesta de un acuerdo de todos los grupos contra la corrupción para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos y acabar con la desafección hacia la política. La candidata ha propuesto que la Administración Tributaria estatal tenga información coordinada de todos los representantes públicos.
La presidenta en funciones ha añadido medidas de modificación de del Código Penal para asegurar la responsabilidad patrimonial de los condenados por corrupción que,además, no podrán contratar con la administración publica o acceder a indultos.
El primer paquete de medidas contra la corrupción incluye: una oficina contra la corrupción en el ámbito de la Junta, remisión a la Cámara de Cuentas y publicación en Internet de la estructura orgánica de los partidos y de sus retribuciones, incompatibilidad de recibir remuneraciones del partido y de un cargo público, publicidad de las declaraciones de la renta de los responsables y sus parejas, responsabilidad patrimonial de los cargos en caso de corrupción y retirar de sus funciones a quien sea imputado o mienta en su currículum. Los imputados no formarán parte de las listas electorales.
A estas actuaciones ha sumado medidas sobre incompatibilidades y contra las puertas giratorias, que un cargo trabaje en empresas relacionadas con el mismo cuanto acaba sus funciones. También propone multas a quienes no rindan cuentas.
Regeneración
Para participar la participación efectiva de la ciudadanía, Díaz ha propuesto una oficina ciudadana física y digital en el Parlamento y una nueva ley que haga partícipes a los andaluces de las acciones legislativas y de Gobierno. "Si todos queremos, acabaremos con la corrupción", ha afirmado la presidenta en un mensaje a todos los partidos para que suscriban la veintena de medidas contra la corrupción.
Respecto a la regeneración democrática, también ha propuestosegunda vuelta para la elección de alcaldes y presidentes y listas abiertas, como ya había anunciado.
Economía, empleo y fiscalidad
Susana Díaz ha pasado a abordar el problema del desempleo, una de las claves de la negociación con Ciudadanos y del programa socialista. Apoyo al emprendimiento con una nueva ley que lleve esta cultura a las aulas, desarrollo empresarial y una "sólida política de apoyo al trabajo autónomo". Este colectivo, formado por 500.000 personas, necesita, según Díaz una fiscalidad específica. También ha avanzado una norma para devolver el céntimo sanitario, una reducción de entre 2,5 y 3,5 puntos del tramo autonómico del IRPF y de 175.000 euros en la base imponible para el impuesto de sucesiones.
Lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida así como una nueva regulación de acceso a las ayudas públicas con las que evitar que se aprovechen de las mismas quienes no las necesitan.
Programas para la vuelta de jóvenes talentos, de apoyo a la investigación y desarrollo y la creación de la entidad de crédito que inició IU cuando esta formación era socia de los socialistas en la anterior legislatura, son algunas de las medidas para recuperar la economía y reorientar el modelo productivo.
En el ámbito de la energía, la candidata ha propuesto una nueva ley que permita que el 20% del consumo primario en Andalucía proceda de fuentes renovables, el aumento, también en un 20%, de la eficiencia y la reducción en un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sobre tecnologías digitales, Díaz se propone que Internet sea un elemento cotidiano del 85% de la población y que el 100% tenga acceso a banda ancha y a 4G.
A los empresarios turísticos les ha propuesto planes contra la estacionalidad y un programa específico para renovar la planta hotelera.
Administración
El mensaje a Podemos, que reclama una reducción de altos cargos, ha llegado con los planes para abaratar el coste de la administración y ha propuesto la reducción en un 10% del números de altos cargos y contratos de alta dirección y personal eventual en la Junta.
Educación.
Ampliación e 12.000 plazas en guarderías y un plan contra el fracaso escolar se incorporan a las actuaciones inmediatas propuestas por la Junta. También crecerán las plazas en Formación Profesional, que contará con una nueva normativa, y los centros bilingües, que pasarán de 1.200 a 1.500. Todas las enseñanzas obligatorias contarán con dos idiomas en su oferta educativa, ha anunciado antes de proponer un Pacto por la Educación.
Sanidad.
Para garantizar la prestación universal de los servicios sanitarios, Díaz ha propuesto una Ley de Garantía y Sostenibilidad que tendrá, como primer objetivo, el blindaje del sistema público. Entre los compromisos concretos ha propuesto reducir a 90 días la atención quirúrgica a enfermos del corazón, plazos para acceder a técnicas de reproducción y extender las pruebas de detección precoz del cáncer, en especial de colon y mama.
Para asegurar las prestaciones, ha propuesto ampliar en hasta 500 personas las contrataciones de personal.
Dependencia.
Díaz propone un pacto de Estado para garantizar los servicios previstos en la ley de Dependencia y que restituya el reparto de los costes al 50%, como estaba previsto en la norma. En este campo, también prevé un aumento del 10% en la inversión y un plan de prevención, que incorporará a los servicios a aquellas personas que aún disfrutan de un alto grado de autonomía.
Vivienda.
En este capítulo, clave para Podemos, Díaz ha eludido el compromiso de renunciar a cualquier convenio con bancos que desahucien. Como estaba previsto, la presidenta propone medidas de consumo, mediación y promoción del arrendamiento a personas con menos recursos y del uso viviendas no habitadas. Además, ha reclamado al Gobierno que retire el recurso en el Tribunal Constitucional contra la Ley de la Función Social de la Vivienda.
En las condiciones de las contrataciones con los bancos, obligará a suscribir el sistema de arbitral del consumo y de mediación, pero no responde a la exigencia de Podemos en los términos precisos.
Renta básica y mínimos vitales
La presidenta se ha comprometido a proponer un proyecto de ley para asegurar recursos económicos básicos a las familias y que estas no se queden sin suministros necesarios, como el agua y la luz.
Mujer
Una ventanilla única para atender casos de violencia machista, un pacto social en este campo, un pacto social y un programa integral contra la explotación forman parte de las medidas específicas dirigidas a las andaluzas.
Díaz ha concluido como empezó, reclamando a los grupos que "permitan que Andalucía cuente de inmediato con un nuevo Gobierno" en función de los resultados de las últimas elecciones, que situó al PSOE como partido mayoritario.
La presidenta tiene la esperanza de vencer la resistencia de los grupos y conseguir ser investida esta semana. La primera votación será mañana, tras los turnos de intervención de los grupos de la oposición. De no conseguir mayoría absoluta, como está previsto en función de lo anunciado por los partidos, 48 horas después de esta sesión se convocará nueva votación, en la que ya necesita mayoría simple: tener más votos a favor que en contra. Esta circunstancia será posible con los 47 votos del PSOE y la abstención de al menos dos grupos. NI el PP ni IU van a facilitarlo, por lo que solo queda conseguir que Ciudadanos y Podemos dejen paso a la presidenta para formar Gobierno y comenzar una difícil legislatura. Si el rechazo mayoritario se mantiene durante dos meses, se convocarán de nuevo elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario