lunes, 4 de mayo de 2015

Bárcenas justifica su fortuna suiza con su 'notable carrera empresarial'

Vía El Mundo


El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha justificado ante el juez sufortuna suiza con la "compra-venta de obras de arte" y las "inversiones en Bolsa". El ex senador acaba de presentar ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional su escrito de defensa, en el que niega haberse apropiado de fondos procedentes del PP así como el cobro de comisiones.

"El señor Bárcenas, además de su actividad laboral como empleado del PP", argumenta su escrito, elaborado por el letrado Francisco Maroto, "ha desarrollado una notable carrera empresarial y financiera a lo largo de su vida". "Fruto de esa actividad, abre su primera cuenta en el país helvético en 1988 en el Private Bank de Ginebra" y "por aquel entonces no tenía ninguna vinculación con el PP".

"Entre las actividades de Luis Bárcenas al margen de la actividad política", añade la defensa de Bárcenas, "siempre destacó en inversiones de compra-venta de obras de arte y en inversiones en valores cotizados, como pone de manifiesto el informe encargado por el Dresdner Bank a una empresa de evaluación de riesgos (risk rewiew) en el que concluye, entre otras afirmaciones, que "el Sr. Bárcenas tenía un papel relevante en el mercado del arte en España".

"Las acusaciones parten de una conclusión ambigua y no soportada por las diligencias practicadas durante la instrucción", abunda la defensa de Bárcenas en referencia a la investigación del caso Gürtel. "Así se dice que desde el año 2000 hasta principios de 2009 el Sr. Bárcenas ocultó a la Hacienda Pública las rentas derivadas bien de la actividad de intermediación en adjudicaciones públicas, bien de la apropiación de fondos del PP".

"Como ya ha quedado dicho, el Sr. Bárcenas no intermedió en la adjudicación de contratos ni se lucró indebidamente con fondos procedentes del PP (resulta ridículo querer defender la tesis de que el dinero de las cuentas de suiza procedió de la cuenta de donativos del PP cuando no hay ninguna correlación más allá de la absurda acusación por la apropiación de 149.600 euros de la operación deLibertad Digital)".
Rosalía Iglesias: 'confianza absoluta' en su marido

La mujer del ex tesorero, Rosalía Iglesias, también ha presentado hoy su escrito de defensa en el denominado caso Gürtel, en el que asegura que "ha desconocido siempre cualquier tipo de operación económica bancaria o administrativa" vinculada con su marido". La esposa de Luis Bárcenas, a la que se atribuye la comisión de los delitos de blanqueo, falsedad, apropiación indebida, estafa o contra la Hacienda pública, arguye que siempre ha tenido "confianza absoluta en su esposo" y que era él "la persona con preparación y formación" para llevar a cabo negocios.

"No basta la condición de cónyuge como para tener que responder por una supuesta participación de delitos que no se han cometido, y ni siquiera hubiera tenido mínima participación en su supuesta comisión, y los que se le atribuyen a título personal no ha podido en ningún caso cometerlos", precisa su escrito de defensa, elaborado por el letrado Maroto.

"En definitiva", agrega su defensa, "de todo lo actuado se desprende que no ha tenido participación ni activa ni omisiva en los delitos que se le imputan directamente a ella o a su esposo y que ni siquiera favoreciera la posible comisión de los mismos, dado que la gestión de todas las cuestiones económicas estaba confiada por entero en su esposo", abunda el escrito. "Ni siquiera se albergaba en su día, ni se alberga en la actualidad, la posibilidad por parte de Rosalía Iglesias de llegar a pensar o intuir que su esposo pudiera estar incurriendo en alguna irregularidad al gestionar el patrimonio familiar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario