viernes, 17 de abril de 2015

Rato creó sociedades en varios países a nombre de su ex mujer, tres hijos, su hermana y una sobrina

Vía El Mundo

El ex presidente de Bankia, ex vicepresidente del Gobierno y ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, es sospechoso de intentar alzar bienes y evitar embargos por su responsabilidad en el escándalo de Bankia mediante un complejo entramado societario en diversos países, incluidos paraísos fiscales. En las empresas bajo investigación figuran como titulares miembros de su familia, incluidos los hijos fruto de su matrimonio con su ex esposa María Ángeles Alarcó, actual presidenta de la empresa pública Paradores. También se analizan empresas vinculadas a su hermana Ángeles y una sobrina, según fuentes jurídicas consultadas por EL MUNDO.


 
Rato quedó anoche en libertad por orden del juez de Instrucción número 35 de Madrid trassiete horas de registros realizados por parte de los agentes de Aduanas y de la Agencia Tributaria en el domicilio y despacho del ex banquero.
 
"Tengo confianza en la Justicia y he colaborado activamente con ellos. Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", aseguró el ex ministro de Economía en declaraciones a Efe nada más recuperarla pasada la medianoche.
 
Los registros han continuado esta madrugada ya sin la presencia de Rato aun que, según fuentes de la investigación citadas por Europa Press en las próximas horas los agentes de Vigilancia Aduanera le volverán a llevar al despacho.
 
Según las fuentes consultadas, la operación de los agentes de Vigilancia Aduanera se prolongará a lo largo de la jornada de hoy, y también tienen previsto registrar otras propiedades del exvicepresidente, entre ellas una casa de campo en Carabaña, municipio situado en el sureste de la Comunidad de Madrid.
 
Sociedades y propiedades en paraísos fiscales
 
La entrada en las propiedades de Rato eran consecuencia de la denuncia que en la mañana de este jueves interpuso contra él y otras personas aún no identificadas la Fiscalía de Madrid, que inició una investigación hace varios días a instancias de la Agencia Tributria por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes y que permanece secreta.
 
La denuncia cuenta con más de 80 páginas y detalla propiedades vinculadas a Rato en paraísos fiscales, incluidos Gibraltar y Suazilandia, en contra de la versión facilitada por el ex ministro en la víspera sobre que no tenía ni había tenido sociedades en territorios opacos. En la denuncia también figuran sociedades vinculadas a Rato en Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y República Dominicana.
 
La Agencia Tributaria también acusa a quien fuera guardián de la Hacienda española de perpetrar tráfico de divisas por valor de 12 millones mediante operaciones en Luxemburgo, Suiza, Gibraltar, Irlanda y Holanda. El periodo investigado abarca desde 2009 hasta 2014. Rato asumió la Presidencia de Caja Madrid en 2010 y dejó el cargo en mayo de 2012.
 
Durante los registros en el domicilio del ex presidente de Bankia en la calle Don Ramón de la Cruz de Madrid y, posteriormente, su despacho en la calle Castelló, los funcionarios de Hacienda se apoderaron de diversa documentación, tanto en soporte papel como en informático, que será analizada por el juzgado y la Fiscalía Anticorrupción, que asumirá el caso a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario