jueves, 16 de abril de 2015

La Bolsa de valores

Por Marcos Rivera

El origen de la Bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En esas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "bolsa" apareció en Brujas, Bélgica, concretamente en la familia de banqueros Van der Bursen, en cuyo palacio se organizó un mercado de títulos valores. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, que fue la primera institución bursátil en sentido moderno. Posteriormente, se creó la Bolsa de Londres en 1570, en 1595 la de Lyon, Francia y en 1792 la de Nueva York, siendo ésta la primera en el continente americano. Estas se consolidaron tras el auge de las sociedades anónimas.

Pero para entender la bolsa como la conocemos hoy, habría que avanzar hasta el siglo XVI, concretamente Ámsterdam, Holanda.

En esta época el comercio marítimo era el principal motor económico mundial.

Desde los puertos europeos, zarpaban casi a diario expediciones que se dirigían a las exóticas tierras de Asia, para abastecer Europa de especias y productos exóticos, para después venderlos en los mercados europeos.

Pero estas expediciones no eran baratas, tenían un sobrecoste que había que financiar de alguna manera. Por tanto los holandeses buscaron una nueva forma de financiación. Consistía en pedir a otras personas que serían los inversores actuales a que pusieran dinero para llevar a cabo estas empresas marítimas. A cambio de esta financiación, el organizador de la expedición, les entregaba un papelito que les daba derecho a participar en los beneficios finales de la expedición. No era más que un ‘contrato’ en el que se establecía la cantidad aportada y el porcentaje de beneficios a los que tendría derecho cada inversor.

A estas participaciones en los beneficios podríamos llamarlas acciones.

Aquel ‘contrato’ garantizaba que cuando el barco volviera de Asia, los inversores recogerían sus beneficios, y por su parte, el organizador del viaje, tenía suficiente financiación para realizar el viaje naval.

Pero en aquella época, los viajes navales duraban días, incluso meses, y muchas veces los inversores podían tener la necesidad de querer recuperar su dinero antes de que volviera el barco de Asia. En ese caso lo que hacían era vender sus participaciones a otros inversores, que pagaban una determinada cantidad de dinero, siempre relacionada con los beneficios que iban a obtener. Evidentemente donde se realizaban todas estas transacciones era en la bolsa.

En el siglo XVI las noticias tardaban en llegar, pero llegaban, a través de otros barcos que volvían de Asia y se cruzaban con los que iban hacia allí.

Si por ejemplo volvía un barco de Asia, y traía la noticia que la última expedición, pereció en el mar, el inversor se veía con un trozo de papel sin valor alguno. El mero hecho de recibir una noticia negativa sobre la inversión, afectaba de sobremanera aquel papel. Lo mismo que pasa hoy en los mercados. Una mala noticia sobre una determinada compañía, hará caer su precio empicado. Lo contrario si esa misma compañía, anuncia beneficios anuales o reparto de dividendos entre sus accionistas, ello hará subir el precio de las acciones como la espuma. En nuestro ejemplo, si el ultimo barco que llega a puerto, anuncia que la última expedición viene cargada de vivieres, hará que el valor de aquel papel suba. Por tanto los inversores ante esta noticia podían vender sus papeles a un precio más alto de lo que habían comprado en un momento, ya que los beneficios previsiblemente serían mayores.

El negocio no está en la compra inicial, sino en la compraventa de estos títulos a medida que se acerca los beneficios de la empresa.

En los siglos XVI Y XVII, el Reino Unido pasara a ser el principal puerto comercial del mundo, y por ente, son los que controlan la mayoría del comercio marítimo mundial.

La bolsa de Londres, pasa a ser la más importante el mundo, ocupara esta posición, hasta el siglo XX donde tomara el relevo los EEUU.

En el siglo XVIII, se inicia la revolución industrial, que supone una revolución tecnología que afectara a las fábricas. La revolución industrial no habría sido la misma si la bolsa de Londres, la Royal Exchange no hubiese sido la más importante del mundo.

Las bolsas más importantes del mundo dejaron de estar en las ciudades marítimas y se trasladaron a las principales capitales industriales del mundo, en este aspecto Londres seguía teniendo una posición privilegiada, pero los EEUU venían pisando fuerte.

La rápida industrialización del norte, además de los miles de kilómetros de ferrocarriles que se construyeron en el país y que agilizaron no solo el transporte de personas sino de mercaderías fundamentalmente, y que requerían de grandes inversiones, acabaron por convertir la bolsa estadounidense en la más importante del mundo.

La primera bolsa americana se fundó en Filadelfia, pero pocos años después, en Wall Street, se funda la que será la bolsa más importante del mundo.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la industrialización se consolida, y esto altera el estilo de vida de Europa y EE.UU. El capitalismo ha llegado para quedarse, las industrias se sustituyen por elevados rascacielos que son los que tomaran el control de las finanzas mundiales.

En medio de este cambio, las bolsas adquieren cada vez más importancia a la hora de canalizar las inversiones y el ahorro, lo que permite que se creen empresas a una velocidad vertiginosa y el crecimiento de las economías occidentales.

Se multiplican el número de empresas que cotizan en bolsa, los inversores privados tienen la oportunidad de invertir su capital y multiplicarlo, incluso pidiendo préstamos a los bancos. Esta fiebre inversionista provocara el ya conocido crack del 29.

A raíz del crac del 29, las autoridades económicas mundiales, diseñan varias leyes para regular y controlar al mercado y evitar otro desastre.

Esta estabilidad dio lugar a 50 años de prosperidad occidental, tanto económicos, sociales, tecnológicos…

Las principales leyes aprobadas son:

Security Act
Esta ley obliga a las empresas que cotizan en bolsa a cumplir una serie de requisitos y ofrecer ciertas garantías.

Se pide trasparencia, que publiquen sus balances de pérdidas y ganancias, que se de fe de quien está detrás de cada sociedad. Hoy en dia todas las bolsas del mundo tienen su propia Security Act, para garantizar que las empresas que cotizan son solventes y seguras para los inversores.

Glass Steagall Act
La Ley Glass-Steagall es el nombre bajo el que se conoce generalmente la Ley 'Banking Act' de los Estados Unidos , que entró en vigor el 16 de junio de 1933 y fue la ley que estableció la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y que introdujo reformas bancarias, para controlar la especulación, entre sus características destaca:

La total separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (bolsa).

Creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales, estatales y locales. La ley Anti-monopolio (Sherman Act) impedía la competencia desleal entre ellas.

Los banqueros fueron vetados de participar en los consejos de administración de las empresas industriales, comerciales y de servicios.

La finalidad de estas medidas era que no se pudiera especular con el dinero que la gente había depositado en los bancos.

Pero desde los años 80, las bolsas llevan a cabo pequeñas crisis, llamadas burbujas con cierta regularidad, que provocan una gran devaluación del mercado de valores. Estas crisis duran desde minutos, hasta años, como la actual crisis económica.

Por otro lado, el grado de sofisticación de los mercados, la variedad de productos con los que se puede negociar, la llegada de las nuevas tecnologías también ha contribuido a su inestabilidad. En los últimos 30 años se ha negociado más dinero que en toda la historia moderna, lo que da lugar a un riesgo mayor. 

Debida a la expansión económica latente, las oportunidades de inversión se multiplican y se diversifican, lo que provocan un cambio en la manera de operar. El tradicional sistema de negociación en corros se vuelve ineficiente. También, queda arcaico el sistema del papel por participación en una sociedad, ya que el papeleo con el que tenían que lidiar las agencias de inversión se vuelve insostenible.

La evolución de la informática hace que las bolsas pasen de ser presencial, a electrónica. 

PRINCIPALES BOLSAS DEL MUNDO.

BOLSA DE NUEVA YORK:
El índice NYSE Composite: es el índice de la bolsa de Nueva York, que incluye a todos los valores de la misma y se pondera por capitalización bursátil de sus compañías.

El índice Dow Jones Industrial: es un índice que incluye a las 30 mayores empresas industriales norteamericanas cotizadas en la bolsa de Nueva York.

El índice Standard and Poors 500 (S&P 500), el índice mas negociado del mundo, abarca 500 valores de la bolsa de Nueva York, entre los cuales engloban, 400 valores industriales, 40 títulos de eléctricas, compañías de agua, gas y energía, 20 de transporte y 40 financieros. 

El índice NASDAQ: Cuando las transacciones se realizan fuera de las bolsas oficiales, el indicador de mayor utilización es el Indice NASDAQ (National Association of Security Dealers Automated Quotation System) que engloba 3.000 valores de compañías, principalmente tecnológicas y de internet, como Microsoft, Intel, Apple, etc.

Fuera de Norteamerica destacan:

El FT-SE100: de la Bolsa de Londres que abarca a los 100 valores de mayor capitalización de dicha bolsa.

El CAC-40: de la bolsa de París que inclute 40 valores.

El DAX Xetra: (Deutsche Aktien Index) de la bolsa de Francfort, comprende 30 titulos de las 30 empresas de mayor capitalización del mercado.

El Nikkei: engloba los mejores 225 valores de la Bolsa de Tokio.

En los últimos años se han creado índices amplios representativos del mercado de Europa como el Dow Jones Stoxx TMT que incluye a 653 empresas europeas con una capitalización en torno al 95% del mercado europeo (UME y Noruega, Suecia, Reino Unido y Suiza) y el Dow Jones Euro Stoxx, concepto semejante, pero para la UEM que incluye 324 valores de la misma. Los índices Dow Jones Stoxx 50 y Dow Jones Euro Stoxx 50 son índices más estrechos que incluyen, únicamente, a los 50 valores de mayor importancia dentro de Europa y de la UEM, respectivamente.

BOLSA DE ESPAÑA
En España, los principales índices bursátiles son: el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) y el IBEX-35. 

El IGBM es el indicador de precios de la bolsa española que tradicionalmente ha tenido una mayor difusión y utilización. Compuesto por 113 acciones, con base 100 en 1985, este índice representa aproximadamente el 92% de la capitalización total de la Bolsa de Madrid. 

El Ibex-35 está compuesto por los 35 valores más líquidos de las cuatro Bolsas españolas del Mercado Continuo, y es calculado en tiempo real. El IBEX-35 es el índice utilizado en la contratación de opciones y futuros, Estos índices son, en definitiva, los utilizados para medir la evolución de los valores cotizados en los mercados de nuestro país.

Los índices sectoriales del mercado continuo: Los valores de estos índices forman parte del mercado continuo y son seleccionados de la misma forma que el IBEX-35:

IBEX MEDIUM CAP: Se compone de los 20 valores cotizados en los Segmentos de Contratación General y Nuevo Mercado del Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas que, excluidos los 35 valores componentes del índice IBEX 35, tengan la mayor capitalización ajustada por capital flotante y cumplan en el periodo de control, los siguientes requisitos de liquidez:

—Rotación anualizada sobre capital flotante superior al 15%.

—Porcentaje de capital flotante superior al 15%.

IBEX SMALL CAP: Se compone de los 30 valores cotizados en los Segmentos de Contratación General y Nuevo Mercado del Sistema de Interconexión Bursátil de las cuatro Bolsas Españolas que, excluidos los 35 valores componentes del índice IBEX 35 y los 20 valores componentes del índice IBEX MEDIUM CAP, tengan la mayor capitalización ajustada por capital flotante y cumplan en el periodo de control, los mismos requisitos de liquidez que el IBEX MEDIUM CAP.

IBEX 35 CON DIVIDENDOS: Se compone de los mismos valores y criterio de cálculo que el IBEX 35, y como ajustes al índice, incluye los mismos ajustes que el índice IBEX 35, más un ajuste técnico al índice, por cada pago de dividendos ordinarios y otras retribuciones a los accionistas asimilables al pago de dividendos ordinarios. Dichos ajustes, serán efectivos el día en que la operación resulte descontada en el Sistema de Interconexión Bursátil. En esa fecha, y para el cálculo del IBEX 35 CON DIVIDENDOS, se descontará el importe bruto del dividendo o retribución y, simultáneamente, se introducirá el ajuste por el importe de la reducción.

IBEX 35 DE COMPRA / IBEX 35 DE VENTA: Se componen de los mismos valores y criterio de cálculo que el IBEX 35, y como precio para el cálculo del índice, se toma el precio de la mejor propuesta de compra para el cálculo del IBEX 35 DE COMPRA, y el precio de la mejor propuesta de venta, para el cálculo del IBEX 35 DE VENTA.

IBEX TOP DIVIDENDO: Se compone de las 25 compañías, integrantes de los índices IBEX 35, IBEX MEDIUM CAP o IBEX SMALL CAP, que presenten las mejores rentabilidades por dividendo. Los valores ponderarán en este índice en función de su rentabilidad por dividendo ajustado por el capital flotante de la compañía y con un coeficiente de liquidez en función de su pertenencia al IBEX 35, IBEX MEDIUM CAP o IBEX SMALL CAP.

IBEX TOP DIVIDENDO RENTABILIDAD: Se compone de los mismos valores y criterio de cálculo que el índice IBEX TOP DIVIDENDO, y como ajustes al índice, incluye los mismos ajustes que el índice IBEX TOP DIVIDENDO, más un ajuste técnico al índice, por cada pago de dividendos ordinarios y otras retribuciones a los accionistas asimilables al pago de dividendos ordinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario