lunes, 13 de abril de 2015

El viaje del Titanic: Día 13

Por Marcos Rivera

El Sábado 13 a primeras horas de la mañana se logra apagar el fuego declarado en la carbonera de la sala de caldera Nº 5. El día transcurre sin más incidentes.


Pasajeros paseando por la cubierta del barco. Pueden apreciarse sillas plegables a disposición de los pasajeros para poder disfrutar de la brisa y el sol.


La cubierta superior del barco estaba hecha de madera y dividida en cuatro áreas separadas. Estaban reservadas para oficiales, pasajeros de primera clase, ingenieros y pasajeros de segunda clase, respectivamente. Los botes salvavidas se encontraban a los lados de la cubierta, excepto en el área de primera clase. Ese espacio se había dejado libre para no entorpecer la vista de los pasajeros.





Vista de una sección de la cubierta principal. Como se puede apreciar, había suficiente espacio para que los pasajeros acomodaran las sillas en este espacio.

Veamos la impresionante lista de víveres para ese primer viaje a Nueva York: (1 Libra equivale a 0,454 Kilogramos y un galón a 3,75 Litros) 

Té: 800 libras; Café: 950 libras; Azúcar: 2500 libras; Condimentos: 335 libras; Encurtidos: 544 pintas; Salsas: 500 botellas; Vinagre: 630 pintas; Aceitunas: 750 pintas; Sardinas: 900 latas; Conservas vegetales: 1550 latas; Nueces: 250 libras; Bizcochos; 350 latas; Frutas secas: 200 libras; Leche fresca: 1000 galones; Hielo: 17,5 toneladas; Queso: 1150 libras; Huevos: 75.000; Manteca: 2800 libras; Manzanas 120 cajas; Naranjas: 120 cajas; Uva: 900 libras; Peras: 25 cajas; Ciruelas: 700 libras; Duraznos: 300; Melocotones: 15 cajas; Bananas: 15 racimos; Pomelos: 55 cajas; Limones: 16 cajas; Jamón: 2500 libras; Frutas en conserva: 825 latas; Cereales: 3900 libras; Cereales para el desayuno: 1050 paquetes; Mermeladas :1500 libras; Tocino ahumado: 3750 libras; Salchichas: 900 libras; Papas: 12,5 toneladas; Carne de vaca: 15.500 libras; Ternera: 1350 libras; Cordero: 3350 libras; Cerdo: 1300 libras; Caviar: 185 libras; Salmón: 650 libras; Tortugas: 2; Langostas: 600; Ostras: 2600 libras; Almejas: 500 libras; Truchas: 175 libras; Arenques: 500 libras; Rodaballo: 500 libras; Platija: 500 libras; Mero: 260 libras; Halibut: 250 libras; Lenguados; 600 libras; Pescados diversos: 4500 libras; Pescado en conserva: 110 cajas; Pollos: 1100; Pollos para asar: 550; Patos salvajes: 77; Patos: 430; Pavos: 160; Perdices: 220; Palomos: 650; Faisanes: 220; Vino 3450 botellas; Champagne: 2500 botellas; Alcoholes: 1500 botellas; Licores; 140 botellas; Cerveza: 12.500 botellas; Aguas minerales: 11.000 botellas; Cigarrillos: 7000 paquetes; Cigarros: 3500; Tabaco 550 Cajas. 

Para terminar de darnos una idea de lo que era este hotel flotante, veamos algunas de las partidas de ropa que llevaba: 

Manteles 30.000; Servilletas: 115.000; Sábanas: 46.000; Fundas de almohada: 45.000; Sacos de ropa: 3200; Toallas de camarote: 100.000; Toallas de baño: 54.000; Toallas de lavabo: 90.000; Alfombras de baño: 3000; Servilletas de té: 12.000; Manteles de té: 3500; Mantas: 7500; Cubrecamas: 8600; Delantales: 7500 blancos; y 1500 de color; Paños de cocina: 12.500; y de limpieza (camareros): 12.000. En las distintas cocinas había más de 300.000 piezas; además de otras 150.000 para los servicios de mesa. 

Comienzan a llegar informes de embarcaciones que se encontraban en la zona, de que se estaban avistando grandes bloques de hielo. Sin embargo, los sucesivos turnos de tripulantes hicieron caso omiso o dieron escasa importancia a los anuncios realizados por otras embarcaciones.

El capitán Smith, consciente del peligro, da la orden de redoblar la guardia y solicita al vicepresidente de la compañía, que se encontraba a bordo, aminorar la marcha, lo que no le es concedido ya que consideró que se trataba de una alarma exagerada. Según las leyes marítimas ninguna persona tiene autoridad por encima del capitán.

Algunos dicen que esta conversación nunca tuvo lugar, pero en la investigación del senado que siguió a la catástrofe, la pasajera de primera clase Elisabeth Lyons, la confirmo. ‘’Era el señor Ismay el que hablaba, le oí decir: Ganaremos al Olympic y llegaremos a Nueva York el martes. Esas fueron sus palabras’’.

El salón de primera clase era estilo Louis XV, y ocupaba el centro de la cubierta A. Se presume que es aquí donde tuvo lugar la famosa conversación.


Bruce Ismay negaría esta historia con una sola palabra. ¿Tuvo ocasión de hablar con el capitán sobre el movimiento del barco? A lo que el respondió: JAMAS.

Años después, una de las supervivientes confirmaría esta conversación entre el señor Ismay y el capitán Smith.

A las 22:30 horas el buque Rappahannock, al pasar junto al Titanic, le hace señales advirtiéndole sobre la presencia de grandes icebergs. Este barco ha sufrido daños al pasar por el campo de hielo.

Puedes leer el día anterior de la historia del viaje aquí y aquí acercarte al final


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