Por Marcos Rivera
Nada más llegar a Southampton, y al igual que le había ocurrido al "Olympic" en su viaje inagural, el "Titanic" se encontró con una huelga de carbón que estuvo a punto de dejarle paralizado (se trataba de la tradicional huelga de Semana Santa, que perdura en nuestros días).
07:30 horas: el capitán Edward J. Smith sube al Titanic con la tripulación completa. Los oficiales han pasado la noche a bordo. Smith recibe la información de salida del oficial principal Henry Wilde.
Edward J. Smith era el capitán de más años en la White Star Line, y posiblemente el comandante más experimentado en las derrotas del Atlántico septentrional. Había estado al mando del Adriatic, otro gran trasatlántico de la compañía y del Olympic. Tenía 38 años de experiencia con la White Star Line y poseía una excelente hoja de servicio en cuanto a seguridad se refería; curiosamente en todos sus años de marino nunca había tenido ningún problema grave.
El presidente de la White Star Line, Bruce Ismay, había pedido específicamente a Smith, de 62 años de edad, que asumiera el mando en este especial viaje. La idea del capitán era retirarse luego de él. El resto de los oficiales también estaban especialmente seleccionados por su capacidad y experiencia.
Ellos eran: Oficial principal: Henry Wilde;
1º oficial: William. M. Murdoch (quien estaba de guardia en el puente en el momento del choque);
2º oficial: Charles Herbert Lightoller (el oficial de más alto rango que sobrevivió)
3º Oficial: Herbert Pitman;
4º Oficial: Joseph G. Boxhall;
5º Oficial: Lowe;
6º Oficial: James Moody.
08:00 horas: se reúne la tripulación para realizar un ejercicio breve con los botes salvavidas Nº 11 y Nº 15 de estribor, ya que el barco estaba amarrado al muelle por su banda de babor.
Entre las 09:30 y las 11:00 llegan los transbordadores que traen a los pasajeros de 2º y 3º clase. A los de 3º antes de embarcar se los revisa sanitariamente para comprobar que no tengan infecciones.
11,30 horas: llega desde Londres hasta el dique, el transbordador que trae a los pasajeros de 1º clase. Suben a bordo, y se los escolta hasta sus camarotes.
12,00 horas: el Titanic suelta amarras y es remolcado desde el muelle.
Mientras navega por sus propios medios, por el río Test, al pasar por el muelle 38, el agua que desplaza al moverse, provoca la rotura de las seis amarras del trasatlántico Nueva York y hace que su popa pase a un metro y medio del Titanic evitándose por milagro una colisión. Este incidente retrasa la partida una hora. Está visto que los hombres encargados de conducir esos buques no están acostumbrados a sus enormes dimensiones.
Imagen tomada por un pasajero en la que se ve al New York acercándose peligrosamente al Titanic a causa de la fuerza de sus hélices. El capitán pudo frenar justo a tiempo y evitar el choque con el barco, ordenando full reverse para empujar al "New York".
Una vez revisado y comprobado que el buque no sufra daños, los remolcadores siguen con la tarea de arrastrar al Titanic lejos de los muelles para iniciar su viaje hacía su siguiente parada en Cherburgo, Francia. La hora prevista de llegada era a las 17:30, pero con este pequeño incidente, el Titanic fondeara en Cherburgo alrededor de las 18:30.
18:30h, el Titanic fondeado en Cherburgo, a la espera de que venga el remolcador con nuevos pasajeros.
18:30-21:00h Embarque de pasajeros en el Titanic, se está realizando bastante rápido para que el Titanic pueda recuperar algo del tiempo perdido ocasionado esta mañana por su pequeño incidente con el New York.
21:10. Una vez embarcado los nuevos pasajeros, recoge anclas y pone rumbo a su siguiente destino, Quennstown, Irlanda.
Sigue el viaje del Titanic con nosotros, Día 11
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