lunes, 9 de marzo de 2015

Las compras del BCE llevan el interés del bono español a mínimos

A los pocos minutos de que agencias financieras como Bloomberg empezaran a dar cuenta de las primeras compras de bonos públicos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario, la institución que preside Mario Draghi confirmó oficialmente que el programa de compras de deuda pública había dado comienzo este lunes, tal y como estaba previsto. Su impacto en los mercados financieros ha sido liviano, tras más de mes y medio de ajustes desde que Draghi anunciara el plan. Pero ha sido suficiente para que la rentabilidad de los bonos españoles a los plazos más cortos (dos y tres años) y más largos (15 y 30 años) marquen nuevos mínimos. 


El interés de los bonos a dos años rondaba a media sesión el 0,1 %, un rendimiento del que nunca ha bajado (el interés se mueve en sentido contrario al valor de los bonos, más alto por el empujón a la demanda de títulos que da el BCE). El bono a diez años, la referencia más seguida, se sitúa en torno al 1,28 %, ligeramente por encima del mínimo marcado la semana pasada (1,26 %).

Además de llevar los intereses de los bonos a mínimos históricos, el anuncio del plan, a principios de año, ha servido para depreciar el euro hasta rondar la paridad con el dólar. En la sesión de este lunes, la reacción era muy limitada: el euro oscilaba alrededor de los 1,08 dólares y las Bolsas registraban leves descuentos, entre el 0,5 % y el 1 %.

La institución utilizó su cuenta oficial en Twitter para corroborar que "el BCE y los bancos nacionales centrales del Eurosistema" habían comenzado la adquisición de títulos. Un portavoz del banco central rechazó confirmar con qué títulos había comenzado el programa de compras, con el que el BCE pretende elevar la inyección monetaria hasta los 60.000 millones de euros al mes, de los que cerca de 45.000 corresponderán a deuda pública y el resto a títulos privados (cédulas hipotecarias o titulización de deuda corporativa) cuya adquisición ya estaba en marcha.

En los mercados, según información recopilada por Bloomberg, se aseguraba que ya había habido transacciones de bonos alemanes e italianos. Una fuente consultada por la agencia financiera añadía que también se habían comprado títulos belgas, y otra que ya había habido alguna operación con bonos franceses. El Banco de España no confirmó operaciones con títulos españoles. Más allá de cuáles sean las operaciones de estas primeras horas, la proporción de títulos que se comprarán está determinada por el peso de cada país en el capital del BCE.

En el caso de España, las primeras estimaciones del BCE apuntaban a que se comprarán hasta 100.000 millones en bonos (el 10 % de la deuda pública española en circulación), de los 1,14 billones que se ha previsto adquirir en deuda pública y privada hasta septiembre de 2016. Las compras de deuda pública, coordinadas por el BCE, son cometido del Banco de España, como en el resto de países corresponden a los bancos centrales nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario