viernes, 6 de marzo de 2015

La Y vasca: una nueva arteria para el norte



Por Sergio Ruiz

La Y Vasca consiste en una ejecución, de línea de alta velocidad, que unirá las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, mediante un medio de transporte sostenible y rápido.



Con 172 km de longitud, tiene como actores principales a Adif (que tiene encomendada la ejecución de 90.2 km de la plataforma entre Vitoria y Bilbao) y al Gobierno vasco, que debe llevar a cabo el corredor guipuzcoano que unirá Bergara con San Sebastián. Adif se encarga, además, del montaje de vía, electrificación, señalización, comunicaciones y resto de instalaciones en toda la línea.

El nuevo trazado, diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho estándar internacional y tráfico mixto, contará con ochenta túneles (más de 100 km), lo que supone que un 60.6% del trazado será subterráneo. Este elevado número de túneles es consecuencia del radio de curvatura, así como de las pendientes máximas imprescindibles para garantizar las velocidades previstas (recordemos que es alta velocidad). También hay que tener en cuenta la compatibilidad con la orografía y el transporte de mercancías, para así reducir el impacto sobre el entorno y la ocupación de suelo de esta nueva infraestructura. Una de las principales preocupaciones, según Adif, es el respeto al medio ambiente. Se destina el 6,7%, del presupuesto de la construcción de líneas de alta velocidad, a garantizar su integración ambiental, realizando mejoras en el entorno de forma voluntaria; asegurando, en este caso, el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Estudio Informativo del “Proyecto de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco”.

Esta nueva red ferroviaria contará con 71 viaductos (cuya suma alcanza los 17 km), lo que implica que otro 10 por ciento tendrá una reducida presencia sobre el suelo. Únicamente el 29 por ciento restante estarán directamente montados sobre la superficie, es decir, algo más de 50 kilómetros.

En cuanto al corredor guipuzcoano, que construye el gestos vasco de infraestructuras ferroviarias, ETS, están actualmente en ejecución, o concluidos, 59, 1 km. Este ramal discurre entre los municipios de Bergara y Astigarraga, lo que supone que algo más del 77% está ya en proceso de construcción. Dicho ramal contará con 38 viaductos, cuya longitud supera los 10 km, y 34 túneles, que suman más de 48 en total.

Una de nuestras principales preocupaciones es el respeto al medio ambiente. Por eso se destina el 6,7% del presupuesto de la construcción de líneas de alta velocidad a garantizar su integración ambiental, realizando mejoras en el entorno de forma voluntaria, y asegurando, en este caso, el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Estudio Informativo del “Proyecto de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco”.

Las obras están concluidas en seis de los veinte tramos en los que se ha dividido el proyecto. Destaca el tramo Vitoria – Bilbao. Construido por Adif Alta Velocidad, consta de 90,2 Km, 44 viaductos y 23 túneles. El 20 y  40 por ciento, respectivamente, de la longitud de todo el tramo discurre por estas estructuras.

Entre las infraestructuras del ramal construido por Adif, destacan el túnel de Albertia, que con 4,8 km es el más largo del proyecto y el viaducto sobre la carretera A-2620, de 1.400 metros de longitud y pilas de hasta 90 metros de altura.

Asimismo, destacar obras como la de Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio/Itsaso Oeste o los de Beasain.

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