Por Sergio Ruiz
La Y Vasca consiste en una ejecución, de línea de alta velocidad, que unirá las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa, mediante un medio de transporte sostenible y rápido.
Con 172 km de longitud, tiene
como actores principales a Adif (que tiene encomendada la ejecución de 90.2 km
de la plataforma entre Vitoria y Bilbao) y al Gobierno vasco, que debe llevar a
cabo el corredor guipuzcoano que unirá Bergara con San Sebastián. Adif se
encarga, además, del montaje de vía, electrificación, señalización,
comunicaciones y resto de instalaciones en toda la línea.
El nuevo trazado, diseñado para doble vía de
alta velocidad con ancho estándar internacional y tráfico mixto, contará con
ochenta túneles (más de 100 km), lo que supone que un 60.6% del trazado será
subterráneo. Este elevado número de túneles es consecuencia del radio de
curvatura, así como de las pendientes máximas imprescindibles para garantizar
las velocidades previstas (recordemos que es alta velocidad). También hay que
tener en cuenta la compatibilidad con la orografía y el transporte de mercancías,
para así reducir el impacto sobre el entorno y la ocupación de suelo de esta
nueva infraestructura. Una de las principales preocupaciones, según Adif, es el
respeto al medio ambiente. Se destina el 6,7%, del presupuesto de la
construcción de líneas de alta velocidad, a garantizar su integración
ambiental, realizando mejoras en el entorno de forma voluntaria; asegurando, en
este caso, el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental sobre el
Estudio Informativo del “Proyecto de la Nueva Red Ferroviaria en el País
Vasco”.
Esta nueva red ferroviaria contará con 71
viaductos (cuya suma alcanza los 17 km), lo que implica que otro 10 por ciento
tendrá una reducida presencia sobre el suelo. Únicamente el 29 por ciento
restante estarán directamente montados sobre la superficie, es decir, algo más
de 50 kilómetros.
En cuanto al corredor guipuzcoano, que
construye el gestos vasco de infraestructuras ferroviarias, ETS, están
actualmente en ejecución, o concluidos, 59, 1 km. Este ramal discurre entre los
municipios de Bergara y Astigarraga, lo que supone que algo más del 77% está ya
en proceso de construcción. Dicho ramal contará con 38 viaductos, cuya longitud
supera los 10 km, y 34 túneles, que suman más de 48 en total.
Una de nuestras principales preocupaciones es
el respeto al medio ambiente. Por eso se destina el 6,7% del presupuesto de la
construcción de líneas de alta velocidad a garantizar su integración ambiental,
realizando mejoras en el entorno de forma voluntaria, y asegurando, en este
caso, el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental sobre el Estudio
Informativo del “Proyecto de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco”.
Las obras están concluidas en seis de los
veinte tramos en los que se ha dividido el proyecto. Destaca el tramo Vitoria –
Bilbao. Construido por Adif Alta Velocidad, consta de 90,2 Km, 44 viaductos y 23
túneles. El 20 y 40 por ciento,
respectivamente, de la longitud de todo el tramo discurre por estas
estructuras.
Entre las infraestructuras del ramal
construido por Adif, destacan el túnel de Albertia, que con 4,8 km es el más
largo del proyecto y el viaducto sobre la carretera A-2620, de 1.400 metros de
longitud y pilas de hasta 90 metros de altura.
Asimismo, destacar obras como la de
Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio/Itsaso Oeste o los de Beasain.
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