miércoles, 18 de febrero de 2015

Grecia cede al ultimátum europeo

Por Raquel Márquez

Grecia acaba cediendo ante el Eurogrupo. La presión, la tensión y los problemas financieros han llevado al Gobierno de Alexis Tsipras a anunciar que solicitará una ampliación del rescate de hasta seis meses. Tras un par de semanas de presión, incluido un ultimátum del Eurogrupo, Varoufakis ha admitido que Atenas “necesita prolongar el programa de crédito” para negociar bien un tercer rescate. Ahora, los socios del Eurogrupo evaluarán si Grecia cumple las condiciones impuestas, de ser así se convocará una reunión extraordinaria en la que se decidirán los detalles del acuerdo.

Varoufakis ha explicado que piensan en algo diferente a lo que ha estado gestionando la Troika los últimos años. Los socios europeos están dispuestos a conceder cierta flexibilidad, pero quieren una prórroga del actual programa y de la mayoría de sus condiciones.

No obstante, la idea de Atenas es solicitar una ampliación en la línea del plan diseñado por la Comisión Europea en los últimos días, un plan que ni tan siquiera ha sido debatido en el Eurogrupo. La decisión de Grecia llega tras varias declaraciones subidas de tono y de presiones tanto desde el país heleno como desde Europa. Ahora, tanto uno como otro están obligados a ceder para llegar a un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario