miércoles, 14 de enero de 2015

Lo que esconde Putin: Rosneft

Por Sergio Ruiz.

18 de diciembre de 2014. Vladimir Putin, Presidente de la Federación rusa, lleva a cabo una extensísima rueda de prensa en donde explica las medidas que se van a llevar a cabo para paliar la profunda crisis económica que experimenta su país (y otros con gran dependencia del crudo): el rublo hundido, tipos de interés del Banco Central que superan el 17%, inflación que llega al doble dígito...

"En un encuentro del club de debate Valdái hice una analogía recordando nuestro símbolo más reconocible, el oso que protege su bosque", dice en la apertura de la conferencia.




Putin, el hombre fuerte del "gran oso", es el maximo mandatario desde el año 1999.Ya sea como Presidente (2000-2008, 2012-actualmente) o como Primer Ministro (1999-2000, 2008-2012), sin duda es la referencia de lo que llevamos de siglo XXI para con su pueblo. En la rueda de prensa, tiene que dar la cara ante multitud de periodistas, venidos de todos los rincones del planeta. Se empiezan a suceder las preguntas acerca de su labor como máximo mandatario y, por ende responsable, del porvenir de la nación de Dostoyevski, Tosltoi, Chejov o Pasternak. 

Putin reflexiona: "Si seguimos con las analogías, a veces pienso: ¿a lo mejor nuestro oso debería quedarse quietecito? Dejar correr a los porcinos por el bosque y alimentarse de miel y bayas. ¿Igual así lo dejan en paz? ¡Pero no lo dejarán! Porque siempre intentarán ponerle la cadena. Y cuando lo encadenen, le arrancarán los dientes y las garras, que a día de hoy son la fuerza de contención nuclear. En cuanto esto ocurra, ojalá no, ya no querrán al oso, querrán quedarse con el bosque. Hemos oído casi a representantes oficiales decir en múltiples ocasiones que es injusto que Rusia posea tanta riqueza ella sola. ¿Cómo que injusto? Parece que robar Texas a México es justo y el que trabajemos en nuestra propia tierra es injusto y hay que repartirla. Y después de arrancarle al oso los dientes y las garras ya no lo querrán. Lo disecarán y se acabó. Por eso Crimea no tiene nada que ver, la cuestión está en que nosotros defendemos nuestra independencia, nuestra soberanía y el derecho a existir. ¡Es eso lo que tenemos que comprender todos! Creemos que algún problema que tenemos, por ejemplo en la economía debido a las sanciones, es real… Y es así, de todos los problemas, aproximadamente, entre el 25% y 30% está causado por las sanciones" 

Durante toda la conferencia no habla, ni una sola palabra, acerca de Rosneft. ¿Qué diablos es la dichosa Rosneft? 


Presidida por Igor Sechin, Rosneft es la principal petrolera rusa. Propiedad del gobierno, su sede se encuentra en Moscú, en las inmediaciones del Kremlin. 

¿Y que narices tiene que ver éso con Putin? 

 Para dar algo de luz a este asunto, fue indispensabel el apoyo de un artículo del Financial Times, de Sergei Guriev.

"¿Qué hay detrás de esta situación y cuál es el motivo de la disparidad entre la moneda, el petróleo y las acciones? Lo que parece haber desencadenado el caos es la operación de deuda de la principal petrolera rusa, Rosneft"

¿Operación de deuda? ¿Qué deuda? ¿De dónde ha salido?
"El año pasado, el grupo tomó prestados 40.000 millones de dólares de los principales bancos rusos e internacionales para hacerse con TNK-BP, hasta entonces su principal competidor. Ante los bajos precios del crudo y el impacto de las sanciones de Occidente en respuesta a la política de Rusia en Ucrania, se desconoce cómo pagará Rosneft su deuda. Ese es el motivo por el que Rosneft ha pedido en varias ocasiones 40.000 millones de dólares a un fondo soberano de Rusia", explica Guriev.


 Sin embargo, Putin ofrecía otro punto de vista: "Las reservas del Gobierno, me refiero al Fondo del bienestar nacional y al Fondo de reserva del Gobierno han crecido este año en unos 2,4-2,5 billones de rublos, siendo el total de las reservas de unos 8,4 billones. Estas cuantías nos permitirán ir solucionando con tranquilidad los principales problemas sociales, llevar a cabo la diversificación de la economía y vuelvo a repetir que sin falta la situación volverá a su cauce".

Sin embargo, Guriev explica que " al no estar disponible el dinero, esta semana (17 de diciembre por aquel entonces) la petrolera emitió deuda denominada en rublos por valor de 11.000 millones de dólares. Hay rumores de que fueron los grandes bancos estatales los que compraron esta deuda. Casualmente, a los compradores, el banco central les permitió usar la deuda como colateral para poder acceder al préstamo directamente desde el propio banco".

 ¿Por qué el BCE va a avalar dichos pagos de deuda, sabedor de como estaba la crisis del crudo?

¿Qué prioridades puede tener un órgano pasivo, como es un banco central, para tomar dichas acciones?

Guriev aclara. "En primer lugar, se puso de manifiesto que la prioridad de Moscú no es luchar contra la inflación ni estabilizar el rublo, sino apoyar a Rosneft. Segundo, quedó demostrado que el banco central está dispuesto a recurrir a estrategias cuestionables. La operación de Rosneft ha duplicado los riesgos del sistema bancario. Las entidades crediticias estatales ya tienen una importante exposición al grupo petrolero y cualquier compra de deuda en rublos a un precio excesivo afectaría aún más a su capital. Tercero, quedó claro que el Gobierno y el banco central no tienen ni una estrategia ni un plan claro para abordar esta situación"


Viendo este panorama, ¿cómo reaccionarán los mercados?

"Ven que se avecina una tormenta y que no hay nadie que pueda detenerla. En las últimas semanas, los peores temores de Rusia se han hecho realidad: el precio del crudo ha caído; los mercados asiáticos no han conseguido sacar a flote a los bancos y a las empresas del país y las esperanzas de que se pusiera fin a las sanciones se han desvanecido. Como respuesta a esta situación, Moscú ha cometido un error político tras otro, tanto por acción como por omisión" Además, puntualiza: "La decisión de prohibir las importaciones de alimentos de Occidente como represalia a las sanciones ha resultado contraproducente y ha llevado a la desaparición de la unión aduanera con Bielorrusia, un aliado cercano que hasta ahora ha facilitado una ruta de tránsito para las importaciones de alimentos europeos. Moscú y el banco central no han explicado cómo piensan abordar la enorme deuda extranjera de los bancos y empresas del país. Y, hace dos semanas, el presidente Putin firmó los presupuestos para el periodo 2015-17, todavía basados en las previsiones de un crecimiento del PIB del 2,5%, una inflación del 5,5% y un precio de 96 dólares el barril. Estos cálculos no eran realistas entonces y ahora resultan absurdos".

Parece evidente que la política del Banco Central ruso ha sido bastante irresponsable. 


¿Qué pasaba por la cabeza de sus dirigentes, sobretodo Putin, para auxiliar así a Rosneft, viendo el panorama que tenía Rusia por aquel entonces?

La respuesta la encontramos en el presidente de Rosneft, Igor Sechin:

"En los años noventa tuvo un cargo en la alcaldía de San Petersburgo donde trabajó con Vladimir Putin como su vicejefe. Al llegar a la presidencia, Putin nombró a Sechin vicejefe de la Administración del Presidente. En 2008 fue nombrado viceprimer ministro de Gobierno de la Federación de Rusia. En 2012 fue nombrado presidente de la empresa Rosneft"

Vía El Universal, de Caracas


En conclusión, el hundimiento del crudo, buscado a conciencia por Estados Unidos y sus aliados de Oriente Medio, así como las sanciones comerciales a causa del conflicto por Crimea, sin duda han sido parte vital de la profunda crisis que experimenta actualmente Rusia. De igual modo, es el propio Putin el que ha cabado buena parte de la fosa en la que actualmente se encuentra "el gran oso". Sechin y Putin son absolutos responsables del hambre que está pasando el pueblo de los zares. Vladimir puede dar una mil respuestas, como dio el pasado 18 de diciembre, para dar la sensación de transparencia. Podrán hacerle mil preguntas, para aparentar que es ajeno a la opacidad. Mi pregunta, de haber estado alli, habría sido clara:

¿Qué es lo que esconde, señor Presidente?

Rosneft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario