jueves, 22 de enero de 2015

Davos apoya a Draghi

Por Sergio Ruiz

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) apoyan las medidas del director del Banco Central Europeo (BCE), Marco Draghi, de comprar deuda para inyectar liquidez en las economías más perjudicas de la Unión. El Foro, que reune a los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo propone a su vez debates sobre la inteligencia artificial, el futuro de la salud o la acción contra el cambio climático. Todo estos acontecimientos, que marcan la agenda de esta edición, quedan fuera del perímetro de Davos, en Suiza.

Los hombres de Davos, asimismo, exigen a cambio a los políticos que avancen con las reformas estructurales. “Es la única alternativa”, sostiene uno de los subdirectores del Fondo Monetario Internacional (FMI), el chino Min Zhu.


Axel Weber, actual presidente del banco suizo UBS y antiguo presidente del Bundesbank, refleja esta postura. “Tenemos dos realidades. Una, que finalmente habrá medidas de relajación cuantitativa por parte del BCE. Y dos, que eso sólo permitirá ganar tiempo para que los políticos hagan su trabajo”, dijo; que mientras fue presidente del banco central alemán mostró su abierta oposición a las medidas de relajación. 

Los últimos acontecimientos en el mercado de divisas, tras la decisión del Banco Nacional de Suiza de dejar cotizar libremente el franco frente al euro, han arrojado dudas sobre la capacidad de los bancos centrales: los tipos de interés se sitúan próximos a cero y la amenaza de la deflación es cada día mayor. La decisión del Banco de Canadá de bajar los tipos de interés, cuando buena parte de los analistas esperaba que se sumara al bloque de autoridades monetarias dispuestas a subir los tipos este año, abunda en esa tesis. 

La política monetaria empieza a mostrar sus límites y fuerza medidas fuera de la hoja de ruta marcada por las propias entidades. Son demasiadas sorpresas por parte de los bancos centrales en poco tiempo y a los inversores no les gustan esos movimientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario