Lo tenía complicado y, tal y como se veía venir desde la primera sesión del miércoles, Pedro Sánchez no será Presidente del Gobierno. El Congreso, en segunda votación de Investidura, le ha dado la espalda al líder del PSOE que, tras un debate de una hora con todas las fuerzas políticas, solo ha contado con el apoyo de Ciudadanos y el rechazo del resto de partidos. En total, 131 votos a favor, 219 en contra y ninguna abstención.
El presidente del Congreso ha asegurado cumpliendo el protocolo que comunicará la decisión al Rey, quien tendrá ahora que buscar otro candidato a la presidencia del Gobierno, empresa difícil, o de lo contrario el país se sumirá en un nuevo escenario de elecciones, con probabilidad para el mes de junio.
El fracaso de Pedro Sánchez en su intento de ser investido presidente, motivado en buena medida por el voto contrario de Podemos, ha suscitado una reflexión en el seno de los diputados socialistas sobre si se deberían seguir o no negociando con la formación de Pablo Iglesias para intentar formar gobierno.
Molestos también por los insultos de Iglesias al expresidente del Gobierno Felipe González, diversos diputados del PSOE han expresado su contrariedad por la actitud del dirigente de Podemos, que han considerado un obstáculo para tratar de que haya un entendimiento.
A la espera de ver si el Rey toma alguna decisión sobre qué candidato debe tomar la iniciativa, en las filas socialistas hay confusión sobre qué postura tiene que adoptar Sánchez hacia la formación de Iglesias en la nueva fase que se abre tras la investidura.
"No hay nada que hacer con Podemos. La intervención de Iglesias fue tan provocadora que no nos podemos ni sentar con ellos. Todo apunta a elecciones", reflexiona a Efe uno de los diputados que era partidario en un inicio de la coalición de izquierdas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario