Telefónica, Criteria (La Caixa), Unespa, Bureau Consulting Conferencias, el banco Akbank o Albisa. El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato cobró entre 2007 y 2014 más de 3,4 millones de euros de estas empresas, cifra de la que eludió en todas las ocasiones el pago del IRPF, según recoge un informe de Hacienda que consta en el sumario judicial.
La Agencia Tributaria estima en casi 1,2 millón de euros el dinero que presuntamente el exbanquero eludió pagar al fisco correspondiente al IRPF de estos ejercicios. En su lugar, el exministro de Economía facturaba los servicios que realizaba siempre a través de dos de sus sociedades: Kradonara y Arada.
Rato cobró la presunta comisión de 835.000 euros que consiguió tras adjudicar a Publicis y Zenith dos contratos de publicidad de Bankia a través de la firma Kradonara. Dicha empresa remitió, siempre según el sumario, varias facturas falsas por servicios nunca realizados a la sociedad Albisa para justificar los traspasos de dinero. "Tales ingresos (rentas posiblemente ilícitas) no tributan correctamente, lo que ocasiona la oportuna defraudación tributaria por parte del señor Rato por importe superior a los 120.000 euros entre 2011 y 2012", asegura Hacienda. Concretamente, el exbanquero, según el mismo informe, eludió pagar de IRPF por este cobro 359.986 euros.
El exdirector gerente del FMI, que fue nombrado miembro de los consejos asesores de Europa y Latinoamérica de Telefónica en 2013, facturó los 726.000 euros del sueldo que recibió en dos años a través de Kradonara. "Todo parece indicar que lo que se esconde tras la facturación de Kradonara no es más que la remuneración del propio señor Rato, la cual debería haber tributado en su IRPF", señala Hacienda.
Así, la Agencia Tributaria calcula que éste se ahorró el pago de 322.000 euros. A su par, el expresidente de Bankia cobró entre 2007 y 2014 de la firma Bureau Consulting de Conferenciantes un total de 1,6 millones de euros. Rodrigo Rato volvió a facturar dicho importe a través de Arada SL. "La facturación de Arada no se ajusta a la realidad y tiene como posible único objetivo no tributar por el correspondiente impuesto directo", reseña el informe de la Agencia Tributaria. Así Rato, eludió el pago de 551.305 euros.
Rato también facturó a través de Arada otros cobros de distintos cargos. Criteria (La Caixa) contrató en 2008 al exbanquero como presidente del Consejo Asesor, cargo por el que percibió un total de 99.180 euros. También fue presidente del Consejo Consultivo de Unespa por 67.840, mientras que realizó servicios para el banco turco Akbank por otros 91.300 euros y facturó conferencias a otra firma por 13.900 euros. Ninguna de las remuneraciones fueron declaradas en el IRPF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario