La Unión Europea destinará otros 30 millones de euros a la Agencia de la ONU de Apoyo a los Refugiados palestinos (UNRWA), que experimenta un déficit de recursos financieros para sus operaciones y eleva así su apoyo total para la agencia hasta los 125 millones de euros en 2015.
El comisario de Política de Vecindad Europea, Johannes Hahn, y el comisario general de UNRWA, Pierre Krähenbühl, han firmado el acuerdo financiero en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El acuerdo prevé un primer tramo de 10 millones de euros, a los que le seguirán otros 10 millones de euros en octubre y los otros 10 millones de la nueva ayuda europea contribuirá a mejorar la educación, sanidad y apoyar los medios de vida de 480.000 palestinos refugiados en Siria.
Hahn ha recordado que la UE es el "mayor donante" de UNRWA, a la que ha destinado más de 1.000 millones de euros entre 2007 y 2014, y ha confiado en que la nueva ayuda le permite "cubrir el déficit financiero en 2015" tras elogiar su trabajo en apoyo de los refugiados "incluso en condiciones muy duras". "Esto es una inversión en su futuro y al mismo tiempo una inversión en la estabilidad en el vecindario de Europa", ha asegurado.
El comisario general de UNRWA ha celebrado que con la ayuda "generosa" de la UE podrán "superar" los déficits de financiación "para el año" y ahora podrán centrarse en "garantizar la estabilidad financiera a largo plazo" de la agencia para que sus programas principales "nunca vuelvan a estar en riesgo de nuevo". "Este apoyo resulta crucial para garantizar que los refugiados palestinos continuarán teniendo acceso a una educación de calidad, servicios sanitarios y para salvar vidas hasta que se logre una solución justa a su lucha", ha añadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario