El fondo de financiación de litigios Bentham Europe anunció hoy que se dispone a financiar un pleito de accionistas contra Volkswagen por la pérdida de valor de sus títulos bursátiles tras el escándalo por el trucaje de coches.
El jefe de inversiones de esta empresa con sede en Londres, Jeremy Marshall, dijo a Efe que están en el proceso de atraer "al mayor número posible de accionistas" para iniciar cuanto antes una demanda ante los tribunales alemanes.
El pleito, que eventualmente gestionará un bufete legal, alegará que Volkswagen "no informó al mercado", como sería preceptivo, entre el 1 de enero de 2007 y el pasado 18 de septiembre de la instalación en sus motores de un software que manipulaba los datos de emisiones, lo que vulneraría la legislación alemana del mercado de valores.
Marshall se mostró confiado en poder reunir el número deseado de accionistas para hacer viable su financiación del litigio en el plazo de "unas cuatro a seis semanas".
Pueden sumarse al grupo litigante todos los accionistas de Volkswagen que adquirieran al menos 10.000 títulos en la Bolsa alemana o europeas en el periodo del 1 de enero de 2007 al 18 de septiembre de 2015, y que no se los hubieran vendido antes de la apertura del mercado del lunes 21 de septiembre.
Desde ese día, el primero de cotización tras el estallido del escándalo el 18 de septiembre, la capitalización del grupo alemán se ha reducido en unos 25.000 millones de euros, y sus acciones se han depreciado de unos 160 a unos 100 euros.
El jefe de inversiones de Bentham indicó que se prevé pedir una compensación para cada accionista de "alrededor del 30 %" sobre el precio del título antes de su desplome el 21 de septiembre, aunque la cantidad puede variar cuando se haga un estudio financiero.
"Esperamos que la demanda legal revele el verdadero alcance del problema y permita a los accionistas pedir compensación por el indudable perjuicio que han sufrido", declaró Marshall.
"Los accionistas, que vieron cómo Volkswagen se depreciaba miles de millones en dos días, se merecen más que una disculpa por lo que parece que fue un larga y concertada burla del sistema", añadió.
El pasado 18 de septiembre, las autoridades estadounidenses revelaron que miles de coches diesel del grupo alemán tenían en el motor un software que manipulaba a la baja los datos de emisiones, algo que después confirmó la empresa.
Los fondos de financiación de litigios impulsan casos ante los tribunales a cambio de una comisión sobre las indemnizaciones obtenidas.
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