miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Intelectual Comprometido: Un nuevo Éxodo

Por Sergio Ruiz

Oriente Medio hoy es un hervidero: Siria, Irak, Yemen y Libia están desgarrados por conflictos; Jordania, el Líbano, Turquía y Egipto sufren la presión de las consecuencias de esas luchas; el enfrentamiento palestino-israelí no encuentra cierre. En otras palabras, se seguirán produciendo emigrados.

De la Primavera Árabe, que en 2011 acabó con los gobiernos de Túnez y Egipto, al surgimiento del Estado Islámico (ISIS), de la captura y la muerte de Muammar Gadhafi a la desintegración de Yemen, de la crisis interminable en Irak a los cuatro años de guerra en Siria, Medio Oriente y el norte de África están en un estado de conflicto que difícilmente mejore. Con la consecuencia más evidente: el flujo de refugiados hacia, hasta el momento, Europa continuará produciendo situaciones críticas como las que hemos podido ver los últimos meses.



¿Por qué EE.UU. recibe tan pocos refugiados de Siria?

El anuncio de que Alemania recibirá este año hasta 800.000 refugiados, en medio de la severa crisis migratoria derivada del conflicto en Siria, han agudizado las críticas hacia la postura de Estados Unidos.


Existe la sensación de que Washington ha actuado con parsimonia y lentitud, a la hora de responder a la crisis que, desde 2014, ha desplazado a más de cuatro millones de personas, haciendo de Siria el país del mundo del que han salido el mayor número de refugiados en los últimos años.


La Casa Blanca, por su parte, ha comunicado que el presidente ordenó aumentar el número de ciudadanos sirios que reciban asilo en EE.UU. "Obama ha informado a su equipo que quisiera que se acepte al menos 10.000 refugiados el próximo año fiscal", explicó el portavoz presidencial, Josh Earnest

El anuncio, por tanto, se puede considerar una respuesta a la presión internacional y las críticas internas a la Casa Blanca, a la que algunos consideran responsable del deterioro de la situación política y militar en Medio Oriente, debido a su decisión de no intervenir a favor de los grupos enfrentados al presidente Bashar al Asad.

En respuesta a esas críticas, además, la Casa Blanca ha destacado que los estadounidenses son el principal donante de ayuda humanitaria en la crisis siria, con una transferencia de fondos superiores a los US$4.000 millones, para ayudar a labores de asistencia de organizaciones multinacionales.

De acuerdo con un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), de los 105.2000 refugiados de distintas nacionalidades reubicados en el mundo en 2014, 70.000 fueron acogidos por EE.UU.

De estos, sólo 132 eran sirios, según datos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de EE.UU.

Para 2015, Acnur ha destinado a más de 17.000 ciudadanos sirios para su acogida en EE.UU, de los cuales 1.564 han sido admitidos hasta ahora, según datos del Departamento de Estado.

"Si Alemania puede aceptar 800.000 refugiados este año, ciertamente nosotros –el país de los inmigrantes y de los refugiados– podemos hacer más", ha sostenido en un comunicado Martin O’Malley, aspirante a la candidatura presidencial del partido Demócrata.

O'Malley fue el único de los 22 aspirantes a la Casa Blanca -demócratas y republicanos- que ha dicho, inequívocamente, que EE.UU. debe aceptar más refugiados, cuando éstos fueron consultados por el diario británico The Guardian

Igualmente crítica ha sido la organización no gubernamental Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), que encabeza la campaña para conseguir que Washington acoja a 65.000 refugiados sirios para 2016.

"En los cuatro años que lleva la crisis en Siria ha habido más inercia que liderazgo", afirmó David Miliband, excanciller británico y presidente de la ICR, en un comunicado publicado en su página web.

"Mientras el gobierno de Alemania anuncia que espera recibir 800.000 refugiados y asilados en 2015, resulta vital para Estados Unidos elevar su respuesta", ha añadido.

La realidad, pues, indica que es necesario que todas las grandes potencias, en especial la más grande de todas, adopten una actitud proteccionista con los refugiados de Oriente Medio. De igual forma que Europa ha respondido a esta crisis, es imprescindible que América no abandone a la gente que más necesita ayuda en estos momentos, aunque en el mapa estén a miles de kilómetros de distancia. 

"Nadie es la patria, todos lo somos"

Jorge Luis Borges

No hay comentarios:

Publicar un comentario