domingo, 9 de agosto de 2015

Zurbruegg: El Banco Nacional Suizo está listo para intervenir

El banco central de Suiza sigue listo para intervenir el mercado cambiario si fuese necesario para controlar al franco suizo, dijo su vicepresidente Fritz Zurbruegg a un diario, y agregó que la moneda está "fuertemente sobrevaluada" a pesar de su reciente caída.

"Nosotros estamos listos para intervenir si fuese necesario desde una perspectiva de política monetaria", dijo Zurbruegg, vicepresidente del Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés), al diario Finanz und Wirtschaft en una entrevista publicada el sábado.
"Nosotros aclaramos esto, por ejemplo, después del anuncio del referéndum (sobre los términos de un potencial rescate) en Grecia debido a que hubo un mayor flujo hacia en franco de fondos que buscaban refugio seguro", agregó.

El SNB confirmó en junio que había intervenido para debilitar al franco suizo, cuya fortaleza ha golpeado a la economía local dependiente de las exportaciones.

El SNB abandonó en enero sus esfuerzos por mantener al euro sobre los 1,20 francos, lo que hizo que la moneda suiza se disparara. El euro ahora cotiza en torno a los 1,0780 francos, su mayor nivel desde febrero, pero por debajo del nivel que el banco alguna vez buscó defender.

El diario había publicado la mayor parte de la entrevista el viernes en su página en internet, citando a Zurbruegg diciendo que el SNB mantendría sus tipos de interés negativos, a pesar de la caída del franco.

En su reunión de política en junio, el SNB mantuvo su objetivo para la tasa Libor a tres meses en un rango de -1,25 a -0,25 por ciento y un cargo de un 0,75 por ciento sobre algunos depósitos en efectivo.

En la versión impresa de la entrevista, Zurbruegg dijo que lo peor para el crecimiento económico de Suiza debería pasar después de la primera mitad del año. "Estamos contando con una recuperación del crecimiento económico global que debería apoyar a la demanda de productos suizos", afirmó.

Zurbruegg atribuyó parte de la responsabilidad por la apreciación del franco a los inversores suizos que han recortado fuertemente sus negocios en el exterior. "Nosotros, por lo tanto, debemos reducir el atractivo general del franco. Eso funciona sólo si las tasas del mercado caen", sostuvo.

Zurbruegg rechazó las sugerencias de que el SNB puso gran parte de sus reservas internacionales en un fondo especial, diciendo que la administración de las reservas es una parte central de la política monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario