sábado, 8 de agosto de 2015

Roger Federer, 34 años de la leyenda

Por Sergio Ruiz

34 años del mejor tenista de todos los tiempos. Nacido en Oberville, Basilea (Suiza) Actual número 2 ATP, 17 GS (26 finales), 23 Masters 1000, 6 Masters Cup, para un total de 86 títulos a lo largo de su dilatada carrera: Roger Federer.

Federer fue número 1 junior y campeón de Wimbledon. Su facilidad técnica, su talento puro y su excelsa movilidad era comentado entre los profesionales del tenis... así como su tendencia perfeccionista y exigente, lo cual le llevaba a tener un comportamiento irascible en pista.



En 1998, tras haber recibido, meses antes, un Wild Card (invitación del torneo) en Gstaad (Suiza), su presentación al mundo de la raqueta la vimos en Basilea, en donde jugó ante el gran André Agassi.

El crecimiento de Roger fue progresivo, escalando de forma sostenida en el ránking. En 1998, era top 400. Un año depués, el joven helvético ya irrumpió en el top 70. En 2000, ya formaba parte de los 30 mejores de la ATP. En 2001, ya era top 15 y finalmente en 2002, gana su primer Masters 1000 en Hamburgo, y forma parte de la Copa de Maestros, en donde juegan sólo los 8 mejores del mundo (era 6 ATP). Definitivamente, Federer era élite.

2003 supone la consolidación de Federer en el estrellato mundial. Aunque no pasa de 4a ronda ni en el Open de Australia ni en el US Open, además de volver a tropezar en Roland Garros, donde cae ante el tenista peruano Luis Horna, Roger logra un éxito tremendo: gana el torneo más importante y prestigioso, gana Wimbledon por primera vez, derrotando a Fish, Feliciano López, Schalcken, Roddick y Philippuoussis. Además, suma trofeos en Dubái, Halle, Marsella, Múnich y Viena. También está presente en la final del Masters Series de Roma, cayendo ante Félix Mantilla y en Gstaad, perdiendo con Jiri Novak en 5 sets. Esa final será la última que se le escapará en muchísimo tiempo, de hecho, hasta la final de la Masters Cup 2005 ante Nalbandián.

Concluye la temporada, como número 2 del mundo (a partir del 17 de noviembre) a mínima distancia de Andy Roddick y sólo gracias a los fabulosos resultados de este último en las pistas americanas, ya que en sus confrontaciones particulares más importantes (en Wimbledon o la propia Masters Cup) el suizo había ganado, siendo sencillamente superior.

Tras la espectacular exhibición en la final de Houston de la Copa de Maestros 2003 ante Agassi, al que derrota por 6-3 6-0 6-4, en 2004 ya Federer se convierte en número 1 y el mayor dominador de la historia del tenis. Gana la friolera de 15 Grand Slams entre 2004-2010, en otras palabras, gana más grandes en 7 años que nadie más en toda la historia del tenis.


No sólo eso, establece el récord de semanas totales y consecutivas al frente de la ATP. Lo primero lo logra tras ganar su grande número 17 en Wimbledon 2012, en donde vuelve a la cima de la clasificación con casi 31 años, y con competidores de la talla de Djokovic, Nadal o Murray en el cénit de sus carreras.

Federer ha logrado la estabilidad al máximo nivel, siempre competitivo y siendo capaz de medirse a distinas generaciones, desde Agassi hasta los Coric o Kyrgios.

Hoy, en agosto de 2015, Federer sigue buscando ese último grande, un último canto de cisne que haga crecer aún mas su legado. Es por lo que entrena y lucha en la pista a sus, hoy, 34 años. Ganó en 2014 la ansiada primera Copa Davis para Suiza, con la inestimable colaboración de su amigo y compañero, Stan Wawrinka. Dos finales de Wimbledon en 2014 y 2015, en ambos superado por el dominador de hoy, Novak Djokovic, le han permitido ser el primer tenista en alcanzar los dos dígitos en finales de cualquier GS (10 en Wimbledon, 26 en total). Federer está en camino, a final de esta temporada, de establecer el récord de participaciones en Masters Cup, con 14 (tanto totales, como consecutivas, 2002-2015). El suizo sigue demostrando, día tras día, que la excelencia y él van de la mano.

Así se forjan las leyendas. Tributo de la ATP al recórdman del deporte de la raqueta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario