jueves, 5 de febrero de 2015

Schäuble: “Las promesas electorales a costa de terceros no son realistas”

Por Sergio Ruiz

Dos concepciones diametralmente opuestas de la economía, la política e incluso la historia europea han chocado hoy en Berlín. El ministro de Finanzas alemán, el democristiano Wolfgang Schäuble, representó la visión más ortodoxa con su insistencia en que Grecia debe respetar los acuerdos firmados independientemente de lo que votaran sus ciudadanos hace menos de dos semanas. “Yo respeto los resultados. El problema es cuando se hacen promesas que no son realistas”, dijo el alemán, que recordó que él también tiene un electorado ante el que debe responder. Al otro lado de la mesa estaba su homólogo griego, el economista de izquierdas Yanis Varufakis, que reclamó tiempo para resolver una situación de emergencia. Atenas pide de plazo hasta mayo para presentar un plan de reformas, pero, a tenor de la actitud mostrada hoy por Alemania, ese periodo de carencia parece poco realista.


La reunión entre Schäuble y Varufakis se produce al día siguiente de que el Banco Central Europeo anunciara el miércoles por la noche que cortará el grifo de liquidez de la banca griega a partir del próximo miércoles ante las serias dificultades para cerrar con éxito el rescate actual y de acordar una extensión o un nuevo programa de ayuda.

Schäuble recordó que, cuando Tsipras todavía estaba en la oposición, se reunió con él y no le dejó ninguna duda acerca de cuál era la posición de los socios europeos. "Discutimos abiertamente y no le dejé ninguna duda de cual era la posición de los otros socios europeos", dijo Schäuble.

El ministro Varufakis aseguró que no quiere descartar el programa de rescate completamente, pero sí cambiar sus prioridades y su filosofía, que considera erróneos.

El ministro griego indicó que dos tercios del programa son reformas que su Ejecutivo querría implementar, pero que el plan (de la troika) "carece de reformas significativas" para atacar el fraude fiscal y la corrupción y cuenta con una filosofía equivocada que hace la deuda "insostenible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario