lunes, 17 de agosto de 2015

Opus Dei: la obra de Dios

Por Sergio Ruiz

Opus Dei  es un término en latín que significa "obra de Dios".

La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, es una institución que forma parte de la Iglesia católica. Fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002 por Juan Pablo II. Fue erigida como Prelatura personal, el 28 de noviembre de 1982, mediante la Constitución Apostólica "Ut sit" otorgada Juan Pablo II.

Las prelaturas personales son figuras jurídicas, previstas por el Concilio Vaticano II, que se constituyen para llevar a cabo peculiares tareas apostólicas: en el caso del Opus Dei, para difundir en todos los ambientes de la sociedad una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y al apostolado, y más concretamente del valor santificador del trabajo ordinario.

"Realmente es un gran ideal el vuestro -decía el Papa Juan Pablo II en 1979-, que desde los comienzos se ha anticipado a la teología del laicado, que caracterizó después a la Iglesia del Concilio y del posconcilio. Tal es el mensaje y la espiritualidad del Opus Dei: vivir unidos a Dios en medio del mundo, en cualquier situación, cada uno luchando para ser mejor con la ayuda de la gracia, y dando a conocer a Jesucristo con el testimonio de la propia vida", dijo San José María Escrivá de Balaguer, fundandor del Opus Dei. En la actualidad, pertenecen a la prelatura más de 84.000 personas, sacerdotes y laicos, de los cinco continentes.

El Opus fue aprobado por primera vez en 1941 por el obispo de Madrid, Leopoldo Eijo y Garay. Años después, en 1950, la Santa Sede lo aprobó como Instituto Secular, rigiéndose por sus propios estatutos y dependiendo de la "Congregación de Religiosos". Tras solicitarlo, fue erigida como prelatura personal (es decir, no territorial) el 28 de noviembre de 1982 por el Papa Juan Pablo II, siendo la única existente en la actualidad. La prelatura depende de la Congregación para los Obispos.

Más allá de su historia y espíritu sacro, el Opus Dei tiene una doble cara: la de negocio/máquina de generar dinero.

Jesuitas y Opus Dei, en el top de los 'ranking' de escuelas de negocio
El Financial Times, que publica cada año el ránking de las 25 mejores escuelas de negocio, destaca que el IESE, IE y Esade están en ese top. Curiosamente, entre estas siglas encontramos que dos de estas business school tienen relación con congregaciones religiosas. La Escuela global de negocios de habla castellana con sedes en 10 países, 1.800 alumnos y 350 profesores a tiempo completo.

América Latina y España son sus principales ámbitos de actuación: hasta diez escuelas de negocios afiliadas al Opus Dei podemos encontrar: se trata de IESE Business School (con sedes en Madrid, Barcelona y Nueva York), IPADE de México, IAE de Argentina, PAD de Perú, ESE de Chile, INALDE de Colombia, ISE de Brasil, IDE de Ecuador, IEEM de Uruguay y UNIS de 
Guatemala.

IESE, sin ir más lejos, nace de una iniciativa de San Josemaría Escrivá de Balaguer (si, el fundador del Opus Dei), quien decidió que la escuela de dirección formaría parte de la Universidad de Navarra. Esta business school está posicionada en los primeros puestos, con difusión internacional.


Creadoras de líderes empresariales y "espirituales", tanto el Opus Dei como los Jesuitas rivalizaban por hacerse con el liderazgo en los MBA (escuelas de formación en el ámbito de negocios). En otras palabras, el Opus tiene una red de escuelas de negocios por todo el globo.
Estas escuelas tienen altos niveles de prestigio en sus países de origen, dado un trabajo serio y consistente, reflejado en distintas encuestas, como las de AméricaEconomía. No sólo las une el haber confiado la dirección espiritual de su formación al Opus Dei, sino también una intensa relación. Cada escuela es un nodo por el cual transitan estudiantes, profesores visitantes y directivos.

Los datos de AméricaEconomía Intelligence, que realiza los ránkings de AméricaEconomía, permiten afirmar que el 90% de los profesores visitantes viaja desde una escuela de la red a otra, y viceversa. Si bien cada escuela es independiente para realizar su malla curricular y su proyecto, todas ellas se juntan cada dos años a compartir experiencias, analizar la industria y discutir, la última en 2010 en Nueva York.

Si queréis saber más de como funciona el Opus Dei, aquí está la web de la organización: http://www.opusdei.es/es-es/

 "Que Dios nos pille confesados"

No hay comentarios:

Publicar un comentario