En esta segunda sección de la serie, escogemos al gran emperador romano, Julio César, y al político y orador ateniense más influyente de la edad de oro de la ciudad, Pericles. Ambos, personajes históricos que han cambiado el futuro y forman parte de lo que somos hoy.
Julio César
El trabajo biográfico de Plutarco, sobre la vida de Cayo Julio César, en su magnánima obra Vidas Paralelas, fue el primer gran punto de apoyo sobre el que creció el género biográfico. Para la historia tradicional, Cayo Julio César fue uno de los políticos y líderes militares más influyentes en el establecimiento del vasto Imperio romano. Por su triunfo militar, lo convirtió en el gobernador absoluto de Roma, aunque según las fuentes murió asesinado, víctima de las rencillas políticas entre sus oponentes. Su hijo, Marco Bruto, lo traicionó (de ahí la conocida cita de "¿Hasta tu, Bruto?").
Para distintos expertos, Plutarco es un biógrafo; para otros es un historiador griego de Queronea, que estudió matemáticas y filosofía. Conoció todo el imperio y llegó a desempeñar numerosos cargos públicos. Estuvo vinculado a la Academia platónica de Atenas, y fue sacerdote de Apolo en Delfos.
Plutarco habla de la vida de Julio César antes de la guerra de las Galias, que se podría considerar como la primera parte. En donde comienza la narración con una especie de problemas familiares y de un endeudamiento que le hace necesario huir. Así mismo, en esta sección habla sobre el arresto de César por los piratas, quienes no saben a quien habían apresado. Comienza la historia de Julio César con su vida política, antes de esto Plutarco no nos dice nada.
Un segundo apartado, hace referencia la vida militar de César: la Guerra contra las Galias; desde su primera guerra contra los helvecinos y tiburinos, su segunda guerra contra los germanos. En estas guerras que César desarrolló, se mencionan elementos como la contabilidad exacta del ejército y de los enemigos. Así mismo, hay una idea expansionista en el héroe. En esta sección se hace mención de la Guerra civil contra Pompeyo, en donde refleja una Roma dividida, así como la última guerra de César.
La tercera sección se concentra en el gobierno de Julio César y su labor de reconstrucción y unificación de la política en Roma, así como el fomento de las artes, filosofía o el uso del calendario . El momento álgido es la muerte de César, debido a una conjura dirigida por Casio y Bruto, que le impidió completar sus reformas.
Filosofía de la obra de Plutarco
La vida de Cayo Julio César es presentada como un modelo y un ejemplo, así como las otras vidas que reconstruye. “ Se le presenta como un hombre sereno y dedicado. Era el representante del romano civilizado, ya que al enfrentarse a sus enemigos, previo buscaba el diálogo hacia la paz o la rendición, mientras que los bárbaros o los enemigos peleaban como salvajes y no acudían al diálogo. Además, se presenta como blando, manso, guerrero, caudillo, virtuoso, es donativo, es un hombre que hace favores a otros, además de que se exponía voluntariamente a todo peligro.
La concepción del tiempo y de la historia es que es maestra de vida, “no porque sea verdadera o demostrable, sino porque es escuela y campo de adiestramiento para la política” y a la ves tenían propósitos morales. Otro elemento importante, es el interés sobre la individualidad. Plutarco al construir estas vidas compilaba y confrontaba sus fuentes. “Y si esto fue cierto, no se cómo Cicerón no hizo de ello mención en el escrito sobre su consulado", se refiere Plutarco sobre la mención de un conflicto contra César.
Aunque no desarrolle una historia nacional, el trabajo tiene elementos de historia política y militar, debido a que el tema central es la guerra. En definitiva, Plutarco desarrolla la vida de Cayo Julio César cronológicamente, tiene una visión clara de la geografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario