jueves, 16 de julio de 2015

Vidas Paralelas: Cicerón y Sócrates (II)

Por Sergio Ruiz

Si hemos hablado de un gran orador, el que nos ocupa no se queda atrás. Cicerón fue uno de los mayores, sino el mayor, retórico de la historia romana.


Marco Tulio Cicerón

Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado abogado, Cicerón centró principalmente su atención en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la introducción de un depurado estilo epistolar. Cornelio Nepote destacó la riqueza ornamental de estas cartas, escritas «acerca de las inclinaciones de los líderes, los vicios de los comandantes y las revoluciones estatales», que transportaban al lector a esa época.

Constituido en uno de los máximos defensores del sistema republicano tradicional combatió, usando cualquier recurso, la dictadura de César. No obstante, durante su propia carrera no dudó en cambiar de postura dependiendo del clima político. Esta indecisión es fruto de su carácter sensible e impresionable. Intemperante, era propenso a reaccionar de manera excesiva ante los cambios. 

Plutarco, el el original de Vidas Paralelas, compuso el par Demóstenes-Cicerón en quinto lugar en la serie. Ya en la Antigüedad se consideraba que con Demóstenes, dirigente político de la Atenas del siglo IV, que vive el fin de la independencia de su ciudad. Cicerón, luchó, en el siglo I de nuestra era, por salvar la República frente a los ataques de los que buscaban su poder personal. Según el historiador griego/romando, la oratoria "había llegado a su grado más alto de perfección", por lo que era habitual parangonarlos. Por tanto, Plutarco, que como ya dijimos en números anteriores, sigue criterios biográficos propios, trata de la oratoria solamente como un instrumento de la actividad política de los protagonistas, puesto que lo que en verdad le interesa, y lo que persigue en todas las series de sus vidas, es el estudio del carácter con una finalidad ejemplarizadora y moralizante.

Demóstenes nos acompañara en el próximo número, junto a otro gran personaje histórico: Cleopatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario