El PSOE y Ciudadanos han firmado esta tarde los tres documentos que la formación liderada por Albert Rivera había planteado como condición para desbloquear la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, explicó esta mañana tras la reunión con la socialista que los documentos tienen que ver con el decálogo anticorrupción, regeneración democrática, garantías económicas y el Estado del bienestar y que incluyen un total de 72 puntos. La clave para el cambio de posición de Ciudadanos la adelantó Susana Díaz este lunes, cuando declaró que “si alguna persona que, en estos momentos, forme parte del Senado o del Congreso continúa en la fase de imputación, evidentemente, va a tener que dejar su escaño”. El voto favorable de la formación liderada por Rivera sería suficiente para la investidura de Díaz tras casi tres meses de Gobierno en funciones. La cuarta votación se celebrará el próximo jueves a las seis de la tarde. Marín ha señalado que ha sido un encuentro "bastante intenso pero muy clarificador, donde ha habido un entendimiento mutuo".
Díaz ha continuado este martes los contactos con el resto de fuerzas políticas. Tras su reunión, la distancia entre el PSOE y Podemos es insalvable. El partido de Teresa Rodríguez votará que no a la investidura de Susana Díaz tras la reunión con la presidenta de la Junta en funciones. No le importa votar en el mismo sentido que el PP porque defiende que son por motivos diferentes. "Ha faltado sinceridad en la negociación", ha dicho Rodríguez.
Tras la reunión, Rodríguez ha afirmado que su formación mantiene el no a la investidura de Díaz como presidenta de la Junta. Rodríguez se ha declarado "estupefacta" y "con más ganas de debatir" puesto que considera que las propuestas de su grupo son "de sentido común". La dirigente de Podemos en Andalucía ha afirmado que mantiene sus demandas de respuestas concretas a sus exigencias: no negociar con bancos que desahucien —propuesta que llevará Ada Colau al Ayuntamiento de Barcelona— y establecer claramente el número de altos cargos, su coste y una comisión de estudio para su reducción. Sin embargo, las alternativas planteadas por Díaz a estas medidas no han satisfecho a Podemos. "Hoy he tenido que escuchar que Díaz me plantee que nuestras posiciones son dogmáticas. Hoy es la primera vez que nos ha dicho la verdad, que es que no les gustan nuestras propuestas, podíamos haber empezado por ahí y así habría sido más sencillo", ha denunciado Rodríguez, quien ha achacado a los socialistas "falta de sinceridad desde el principio".
La responsable andaluza de Podemos ha dicho que este encuentro con Díaz "no ha sido especialmente cordial" y ha subrayado que en la primera reunión entre ambas en la última semana de marzo había "más voluntad de hablar de medidas", mientras hoy ha encontrado "una cerrazón y un sectarismo" que ha dicho no entender.
“A Podemos no le interesa un acuerdo en Andalucía”, ha replicado el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, quien ha calificado la actitud de la formación de “intransigencia”. El representante de la Junta afirma que le han trasladado acuerdos y solo han recibido el rechazo de Rodríguez. También ha acusado a Rodríguez de mantener en Andalucía demandas diferentes de las que plantea en otros territorios, pese a que Jiménez Barrios asegura que son homologables. El consejero ha defendido las medidas antidesahucio propuestas por la Junta relacionadas con el arbitraje y con la posibilidad de que los afectados puedan recuperar sus viviendas antes de ser vendidas.
Rodríguez intentó desvincular esta ruptura de las negociaciones en los Ayuntamientos, donde el PSOE necesita el apoyo de Podemos para gobernar en Sevilla y Córdoba. En Cádiz es a la inversa, es la formación que apoya Rodríguez la que precisa de los votos socialistas. “Los votantes eligen a sus representantes en las instituciones y les piden que defiendan sus intereses. Son ellos los que tienen que negociar. Nosotros hemos pedido que se vote contra un alcalde del PP y lo mantenemos, pero vamos a poner condiciones al PSOE”.
Izquierda Unida tampoco variará su posición de rechazo a la investidura de Susana Díaz, ha afirmado su coordinador y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo tras las entrevista que ha celebrado con la candidata socialista. Este dirigente ha pedido sin éxito que el PSOE pusiera fecha a las leyes anunciadas por Díaz en su discurso de investidura, muchas de ellas acordadas en la anterior legislatura cuando ambos partidos formaron coalición de gobierno.
La reunión, sin embargo, se ha celebrado en un "clima muy cordial", un hecho que ha enfatizado el vicepresidente en funciones de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. Este ha confiado en abrir con IU un ámbito de diálogo y encuentro. Jiménez Barrios ha contrapuesto el "tono cordial" de IU y de Ciudadanos, frente a la "intransigencia" de Podemos y la posición del PP que, según él, pretendía un "cambio de cromos" de Ayuntamientos con la investidura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario