El régimen de Maduro no autoriza a visitar a Ledezma y López, en la cárcel
Felipe González ha decidido abandonar Caracas, vía Colombia, tras impedir el chavismo que pudiera visitar a los presos políticos y tras la suspensión de la vista en el juicio que se sigue contra el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
El Tribunal Supremo de Justicia adelantó el domingo que González tampoco podía participar en la sesión de mañana contra Leopoldo López, líder de la opositora Voluntad Popular.
Así lo ha confirmado a EL MUNDO.es Omar Estacio, abogado de Ledezma, en el Palacio de Justicia de la capital venezolana. Fuentes opositoras aseguraron a este periódico que González volará a Bogotá en un vuelo privado. Desde el inicio de su viaje, el expresidente del Gobierno español ha mantenido contacto estrecho con Juan Manuel Santos, primer mandatario del país vecino.
'No armar un espectáculo'
González tomó la decisión de abandonar el país caribeño trasreunirse con los abogados de los presos políticos Antonio Ledezma y Leopoldo López, quienes entregaron a todos los organismos competentes las solicitudes de autorización para que el ex presidente acompañara a ambos dirigentes en sus audiencias.
Como todo se negó, González decidió no "armar un espectáculo" intentando entrar si de antemano tal posibilidad estaba fuera de la mesa, tal como sí han hecho otros ex presidentes latinoamericanos.
Así lo adelantó ayer en la rueda de prensa con la oposición venezolana, cuando afirmó: "Lo haré (visitar a los presos políticos) sólo si tengo la autorización".
En el aire queda la situación del casi medio centenar de opositores en huelga de hambre, encabezada por Leopoldo López y por Daniel Ceballos.
El primero cumple 17 días de ayuno en la prisión militar de Ramo Verde y el segundo, ex alcalde de San Cristóbal, acumula 19 días sin comer. Otros tres presos políticos y 41 dirigentes y jóvenes se han sumado a la protesta.
Una tras otra, el chavismo ha ido cerrando todas las puertas al que fuera secretario general del PSOE, quien ha sufrido en primera persona el avispero político venezolano y un sinfín de insultos e improperios lanzados desde la dirigencia chavista, que en cambio ha fracasado en su intento de promover protestas callejeras.
González no descarta volver a Venezuela para asesorar en la defensa de los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, si finalmente el Gobierno de Nicolás Maduro le permite desarrollar su trabajo, según ha informado a Europa Press el abogado de López y Ceballos, Juan Carlos Gutiérrez.
La última encuesta de Datincorp de cara a las elecciones parlamentarias, hecha pública hoy, vaticina el descalabro oficialista. De celebrarse ahora los comicios, los opositores reunirían el 48% de los votos, frente al 22% del chavismo. Uno de los reclamos de los huelguistas es que el Consejo Nacional Electoral, el brazo electoral del chavismo, haga pública de una vez la fecha de las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario