lunes, 8 de junio de 2015

La red yihadista desarticulada por los Mossos: 'Aquí hay una célula muy grande'

Vía El Mundo

"Han ido muchos a Siria, gente que son amigos nuestros, gente que de la que nunca se sospeche y de repente te das cuenta que se han ido, que están allí. Aquí en este lugar hay una célula muy grande y ahora aquí están vigilando a gente". De esta forma uno de las personas investigadas en la 'operación Caronte' de los Mossos d'Esquadra contra el terrorismo yihadista explicaba a su interlocutor las detenciones de 10 adultos y un menor el pasado 8 de abril en Cataluña.

Durante casi un año, la policía autonómica estuvo vigilando a este grupo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional que autorizó la escucha de llamadas telefónicas de los principales detenidos.

Según ha podido saber este medio, en el sumario de esta causa constan numerosas conversaciones, como la mantenida entre Jacob O. C., conocido como 'Yacoub' y Taofiq M., uno de los detenidos en la frontera de Bulgaria camino de Siria:

- "Sabes que morir en nombre de Alá no duele, es como un pellizquito".

- "Si. Lo sé. Es como si te picara una abeja ... ".

- " ... que sí, más o menos"

- "A lo mejor Alá nos está preparando algo mejor, no sé".

En otras de las conversaciones entre los sospechosos comentan un atentado en Siria destacando que se "ha muerto un niño con once años de ... Un mártir".

- "Yo me he quedado, yo me he quedado flipando ¿Sabes? y digo 'Qué hacemos nosotros aquí, chavales de trece años ahí'".

- "Sí tío. Estamos haciendo el tonto"

La conversación continúa:

- "Si te digo la verdad me da mucho miedo ¿Sabes? De casarme y luego que .. , yo qué sé, apalancarme no, porque esto lo tengo yo más claro que el agua pero ... ¿Sabes lo qué te quiero decir? ".

En otro momento una sospechosa le comenta a Taofiq M. "no sé; a mí se me va la cabeza, sabes, me cojo mis cosas y me tiro para Siría, tío, que le den por saco a todo el mundo ... no digo ni adiós", y concluye "te llamare y te diré "iTaofik! Que estoy en el Aeropuerto ... (Se ríe)", y éste responde, "espera .... espera ... que voy con la maleta". "Anda , no lo harías ...... ¿Lo harías?", destaca ella.
Un mosso infiltrado

En este sumario también se encuentra la declaración de un testigo protegido y los informes del agente infiltrado entre los sospechosos que detallan cómo el presunto cabecilla del grupo, un español converso que trabajaba en una barbería, radicalizó su mensaje a principios de este año para buscar objetivos en Barcelona.

Hablaron de preparar ataques contra el Parlament de Catalunya; la comisaría de los Mossos de plaza España en Barcelona, además de haber tomado fotos. También de varios hoteles y centros comerciales. Otro de sus planes era el de secuestrar a una directora de una entidad bancaria para conseguir financiación.

También barajaron la posibilidad de hacer un secuestro y vestir al rehén con un mono naranja para filmar su ejecución, igual que las víctimas del Estado Islámico. Precisamente, de los 14 detenidos en la operación, tres de ellos fueron arrestados cuando se encontraban en diciembre pasado camino de Siria mientras que los otros 11, entre ellos un menor, durante la operación policial de abril pasdo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario