Vía El País
El Partido Popular presidirá la Asamblea de Madrid y Ciudadanos se garantiza la vicepresidenta primera de la Mesa. el órgano que regula el Parlamento regional. El acuerdo entre ambos partidos refuerza las opciones de Cristina Cifuentes de ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid. La candidata del PP, que logró 48 escaños en las elecciones del 24 de mayo, necesita el apoyo de los 17 escaños del partido de Albert Rivera para ser nombrada y que el PP mantenga así el Gobierno de Madrid, que controla desde 1995 de forma ininterrumpida.
El candidato regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha destacado que con este acuerdo se consigue uno de los principales objetivos de su partido, que era el “reparto proporcional en la Mesa de la Asamblea". Como ya adelantó EL PAÍS, la Mesa quedará compuesta por tres miembros del PP, dos del PSOE, uno de Podemos y uno de Ciudadanos, que lo ha logrado gracias a la cesión de un puesto de los cuatro a los que tenía derecho el PP.
Los dos partidos han acordado además un calendario de reuniones de trabajo para hablar a la investidura. Por parte de Ciudadanos acudirán Aguado, Cesar Zafra (delegado territorial en Madrid), José Manuel Villegas (vicesecretario general y número dos de Albert Rivera) y Miguel Gutiérrez, que pertenece a Ciudadanos Madrid. Las reuniones serán dos días por semana (miércoles y viernes).
El Partido Popular dejará de tener el control, tras 20 años de ejercerlo. La Mesa califica, con su visto bueno o rechazándolas, las propuestas de los grupos políticos representados en el Parlamento. El PP lleva cinco legislaturas imponiendo su mayoría en la Mesa, donde ha contado los últimos cuatro años con cuatro de los siete miembros que la componen, mientras PSOE, IU y UPyD tenían un representante cada uno. En caso de empate, el presidente de la Mesa, del PP, tenía capacidad de veto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario