martes, 5 de mayo de 2015

El Supremo rechaza abrir una investigación por violencia de género al ex ministro López Aguilar

Vía El Mundo

El Tribunal Supremo ha rechazado abrir una investigación por violencia de género al ex ministro socialista Juan Fernando López Aguilar.
 

El Alto Tribunal devuelve la exposición razonada al juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria y acuerda que, "por el momento", no ha lugar a la apertura de procedimiento penal contra el eurodiputado. La Fiscalía del Supremo sí pidió abrir una investigación al aforado.
 
La decisión no implica el archivo definitivo de la investigación por parte de la juez, pero deja a la instructora con poco material útil para volver a proponer al Supremo que encause a López Aguilar.
 
La decisión unánime de los cinco magistrados explica que la documentación enviada estaba integrada por dos procedimientos. El primero de ellos, por unas diligencias iniciadas el 10 de enero de 2015 en las que Gorka de la Nuez (hijo de la ex mujer de López Aguilar, Natalia de la Nuez) denunciaba que su madre había sido agredida por el político socialista.
 
Esas diligencias fueron archivadas de forma definitiva (la ex mujer negó las agresiones) en un auto que ya es firme, puesto que no fue recurrido ni por el fiscal ni por la parte perjudicada. Esa firmeza, recuerda el Supremo, le otorga el valor de cosa juzgada y equivale a una sentencia absolutoria.
 
Los magistrados, en una sentencia de la que ha sido ponente Manuel Marchena, subrayan que eso supone "un obstáculo procesal insalvable para la consideración de tales hechos como elementos fácticos sobre los que construir una imputación sobrevenida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario