Albert Rivera ha afirmado este mediodía en Barcelona que votará "no" en segunda votación de la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía si no cumple las condiciones que ha puesto para permitir que empiece la legislatura.
Ciudadanos exige a la candidata andaluza que firme el pacto anticorrupción que han propuesto en la mesa de negociaciones y el paquete de medidas económicas y sociales que ha planteado. "La pelota está en su tejado. Tiene que cumplir su palabra. Si no lo hace votaremos "no" tantas veces convoque el Pleno. Y si cambia de criterio, nos plantearemos que empiece la legislatura", ha avisado Rivera, a quien no le basta que Díaz se ya comprometido a firmar el documento.
Si Díaz firma esos requisitos, Ciudadanos optaría por la abstención y en ningún caso se inclinaría por el "sí" que automáticamente facilitaría la investidura de la candidata socialista. Díaz, como mínimo, necesita la abstención de dos grupos para ser elegida este jueves. El "si" solo tendría sentido para C's si entraran a formar gobierno, extremo que rechazan radicalmente.
En una conferencia de prensa en la sede del partido en Barcelona, donde Ciudadanos ha presentado su anuncio de campaña electoral con el lema "España pide el cambio", Rivera ha pedido a Díaz que de un paso adelante y firme el pacto anticorrupción que se ha comprometido a suscribir. "De momento son palabras y discursos. Nosotros queremos hechos y contratos", ha afirmado. El líder de Ciudadanos ha puesto como ejemplo que Manuel Chaves, expresidente andaluz y diputado electo, ocupa su escaño. "No aceptamos la cláusula o excepción Chaves. Susana Díaz tendrá que elegir entre los andaluces o sus expresidentes". Con todo, Rivera ha reconocido que la presidenta andaluza en funciones ha dado un paso en la lucha contra la corrupción que el PSOE no había dado en 30 años.
El líder de Ciudadanos se ha avanzado y ha evitado asumir cualquier responsabilidad si Díaz no sale elegida. "Quien lo impide es que quien incumple", ha afirmado para recordar que en las conversaciones no hayan planteado en ningún momento ni "sillas" ni "cargos". "No somos el partido andalucista ni la Izquierda Unida de la última legislatura", ha afirmado señalando que ni el PSOE ni el PP han alcanzado a comprender las reglas de la nueva política que propugnan. A su juicio, tras el 24-M nadie "va a conocer este país" al vaticinar que será necesario formar pactos para gobernar los Ayuntamientos y la mayoría de comunidades autónomas.
Además de que Susana Díaz firme el pacto anticorrupción, Ciudadanos exige otros requisitos: que haya en Andalucía una ley electoral más justa y proporcional con listas abiertas; menos presión fiscal para las clases medias y trabajadoras; apoyo al I+D+I; respaldo a los emprendedores y supresión de cargos públicos. "Estas peticiones son irrenunciables", ha dicho. "Vamos a votar que no y no podemos hacer otra cosa. Este no es nuestro Gobierno, ni nuestro proyecto ni nuestra presidenta"
No hay comentarios:
Publicar un comentario