Vía El Mundo
Ha sido un sprint. Apenas medio año para coger forma. Un entrenamiento apresurado. Han cogido tono y fuerza. Ahora, lo importante es ganar músculo porque viene otra carrera de fondo: las elecciones generales. Ciudadanos está decidido a reforzar su estructura nacional de cara a la nueva cita con las urnas, prevista para finales de año. Una vez se conformen los ayuntamientos y parlamentos regionales, la formación que preside Albert Rivera pondrá en marcha su estructura autonómica. El vaso de comunicación con la Ejecutiva y la voz de coordinación y transmisión de los mensajes del partido.
No será la única novedad. El Comité Ejecutivo del partido se ampliará próximamente. En la actualidad cuenta con 19 miembros. Los estatutos del partido contemplan que debe estar formado «por un mínimo de 20 y un máximo de 40». Las nuevas incorporaciones serán nombres de fuera de Cataluña, ya que ahora mismo la totalidad de ellos son de esta comunidad. El partido quiere integrar a personas de otras regiones, pues consideran que «Ciudadanos es un proyecto nacional, un proyecto para España».
El verano servirá a Ciudadanos para tejer una estructura organizativa más férrea y que posibilite una mayor coordinación entre la dirección central en Barcelona y el resto de territorios. También un control más directo y cercano. Hasta ahora el partido contaba con agrupaciones salpicadas por toda España, la figura de un coordinador en cada región y la del líder de partido -estas dos figuras no coinciden-. Desde la Secretaría de Organización se va a tutelar la creación de los comités territoriales autonómicos.
Ciudadanos ha sido la tercera fuerza política en España a nivel municipal -Podemos no se presentó como marca en los municipios-, logrando 1.527 concejales, 75 diputados autonómicos y recibiendo el 6,5% de los votos. Desde el partido consideran que es importante canalizar estos números para remar en la dirección que marca Rivera. «Hemos puesto la base para ir a por los resultados que más queremos, ganar las elecciones generales de España», dijo la misma noche electoral del 24-M.
La importancia de encauzar el poder a nivel autonómico queda demostrada en el empeño de Mariano Rajoy en que los barones del PP aguantasen al frente del partido en sus comunidades hasta las elecciones que decidirán el nuevo inquilino de La Moncloa. Ciudadanos, que hace unos años apenas contaba con estructura nacional, va perfilando su mapa naranja.
Estatutos del partido
En la última modificación de los estatutos del partido, durante la asamblea celebrada en noviembre de 2014, ya se incluyó la figura del Comité Territorial Autonómico. «Coordinarán en sus ámbitos respectivos aquellas funciones que el Comité Ejecutivo les haya atribuido de manera concreta en el marco de las decisiones y directrices emanadas de los órganos centrales del partido, especialmente las de carácter estratégico».
«Su creación obedece a la necesidad de seguir la estrategia marcada por los órganos centrales y su función virará más a la coordinación que a la dirección», explica a este diario Fran Hervías, secretario de Organización, de quien dependerán. Hervías realizará una nueva vuelta a España para supervisar este proceso. Entre las misiones de estos comités estará la de proponer a la dirección los mensajes o campañas informativas -por ejemplo, contra las subidas de impuestos si se diera el caso- a llevar a cabo.
Estos comités estarán integrados por los coordinadores de las agrupaciones de cada comunidad autónoma y los delegados territoriales designados en el territorio de la misma. Si existieran subcomités territoriales en la comunidad, serían los coordinadores de éstos los que formarían parte en lugar de los coordinadores de las agrupaciones. La importancia de esta estructura como órgano de control y coordinación queda patente en el hecho de que el Comité Ejecutivo de Ciudadanos podrá nombrar directamente a otros miembros, sin que en ningún caso puedan representar un tercio o más del total. Asimismo, la dirección podrá designar, entre todos, un portavoz, figura clave para difundir el mensaje y la posición del partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario