Vía El Mundo
La embajada española trabaja para encontrar a 105 turistas 'no localizados' en Nepal tras el seísmo y a 38 residentes fijos y siete esporádicos. Aguarda además la llegada a Katmadú de un montañero español con las manos congeladas, para su repatriación. "La situación es caótica", declara el ministro Margallo a su llegada a Nueva Delhi.
En total, a esta hora de la mañana, el balance de los trabajos -ininterrumpidos desde la tarde de ayer- de la embajada española en Nueva Delhi y del consulado honorario en Katmandú, da un saldo de169 españoles localizados tras el terremoto más siniestro de la Historia de Asía y 150 aún sin localizar. La cifra atiende sólo a la relación de los españoles registrados, por lo que tal vez sea más abultada. Pero a la vez, también podría reducirse, puesto que algunos de los registrados no comunican su salida del país.
Entre los afectados, la diplomacia española sólo tiene constancia de un herido, un montañero procedente de un campamento base del Himalaya que en las próximas horas llegará a Katmandú con las manos congeladas. La embajada ha expresado su propósito de repatriarlo lo más rápidamente posible a España.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha subrayado a su llegada a la capital india, en visita oficial, que "la situación es caótica", dada la interrupción de las comunicaciones. Margallo, acompañado del embajador en la India, Gustavo de Arístegui, ha anunciado que va a reducir la visita a los actos estrictamente oficiales -se entrevistará mañana con el primer ministro y con varios ministros- para ocuparse de manera prioritaria de atender a la coordinación de las tareas de rescate. Y ello, en colaboración estrecha con la propia Unión Europea, que esta misma mañana, a través de la presidencia letona, ha convocado en Nueva Delhi una reunión de urgencia entre las embajadas a este mismo efecto.
Entretanto, y a nivel bilateral, Margallo ha anunciado la puesta a disposición de un avión Hércules y de la Unidad Militar de Emergencias española, a la espera de que las autoridades nepalíes acepten el ofrecimiento. También ha anunciado la colaboración de la embajada y del consulado con las ONG afincadas en el país,Intermón Oxfam y Cruz Roja.
Además, en el momento en que se restablezcan las comunicaciones, viajarán a Katmandú el cónsul, el consejero de Interior de la Embajada y un agente de Policía experto en rescates. Los tres se proponen dar a apoyo a la cónsul honoraria en el país, Ambice Shresta, que como propietaria de un hotel, ha puesto ya sus habitaciones a disposición de los afectados por la catástrofe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario