El ministro dice que el Gobierno no cambiará su política económica pese a la recuperación porque ha permitido sacar al país del colapso.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha augurado que el dato de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año será positivo, rompiendo la tendencia de años anteriores, en el que el comportamiento del empleo suele ser malo debido a la estacionalidad. La ocupación cayó en la EPA del primer trimestre de 2014 en 184.600 empleados, con un aumento de la tasa de desempleo de dos décimas hasta el 25,93%. No obstante, el número de parados descendió en 2.300 personas, siendo el primer retroceso en ese trimestre desde 2005.
"Dado que el primer trimestre suele ser malo desde el punto de vista estacional y suele arrojar cierta destrucción de empleo, si esta vez arroja cierta creación de empleo será sin duda un indicador muy positivo para la economía", dijo el ministro.
Guindos, que participó en el Foro Cinco Días, indicó que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social serán de nuevo en positivos en marzo en términos desestacionalizados, y por encima de las previsiones iniciales del Gobierno, al igual que ocurrió en enero y febrero.
El ministro de Economía pronosticó “un periodo de crecimiento asegurado de cinco años” para la economía española, que experimentará en 2015 un crecimiento de entre el 2,5% y el 3%, en la línea de las previsiones del Banco de España, gracias a las reformas emprendidas en el buen camino y factores externos como el bajo precio del petróleo, la depreciación del euro o las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo. Indicó que entre 2015 y 2016 se acabarán de recuperar los siete puntos de PIB que se han perdido por la crisis desde 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario