miércoles, 11 de marzo de 2015

El PP balear no tiene 'miedo' ante las declaraciones judiciales sobre la financiación de su sede

Beatriz Camacho

El extesorero del PP nacional, Luis Bárcenas, ha declarado en calidad de testigo ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, este miércoles, 11 de marzo ,y ha afirmado que el partido abonó facturas en negro en las elecciones europeas de 2004, tratándose así del único pago 'en B' del que ha recordado tener constancia. 

Durante el interrogatorio, efectuado a través de videoconferencia, Bárcenas ha recordado que diversos empresarios pagaron la reforma de la sede del PP balear, si bien únicamente ha recordado el nombre del constructor Antonio Pinal -citado a declarar esta tarde como imputado-, y ha asegurado no recordar que a cambio de sus donativos, los empresarios obtuvieran contratos públicos como contraprestación.

Bárcenas ha declarado así en el marco de la pieza 28 del caso Palma Arena, que recientemente inició el magistrado para investigar si se produjo una financiación irregular del PP balear y cómo se sufragó la reforma de su sede, tras las confesiones efectuadas en este sentido por el exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos. Ha manifestado recordar el nombre de Pinal puesto que también habría pagado la sede del partido en el País Vasco. 

No obstante, ha insistido en que estos pagos no eran “finalistas” puesto que no se hacían a cambio de que los empresarios obtuvieran 'a dedo' contrataciones del Govern, entonces presidido por Jaume Matas. Pese a conocer al extesorero de la formación en las islas, Fernando Areal, quien habría mediado en el cobro de los donativos, Bárcenas ha asegurado no conocer quién gestionó la reforma del inmueble de los 'populares'. Sobre Matas, ha señalado no conocer pormenores en torno a su actuación más allá de figurar su nombre en la contabilidad B atribuida a Bárcenas en el marco del caso Gürtel, según la cual el expresidente balear habría cobrado 8.400 euros en 2003 bajo el concepto 'piso'.

Tras la comparecencia de Bárcenas, el PP balear ha asegurado que no tienen “miedo” ante las declaraciones judiciales que se están produciendo este miércoles por la reforma presuntamente ilegal de la sede del partido y ha negado que, tal y como les acusa la oposición, estén “tapando” la gestión realizada por el expresidente, Jaume Matas, en relación a Son Espases.

Tras la Junta de Portavoces, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha incidido en que las conclusiones de su grupo tras la comisión de investigación del hospital han sido lamentar el hecho de que haya habido comparecientes que no hayan declarado (Jaume Matas, Aina Castillo y Sergio Bertrán) y, además, “decimos a la Fiscalía que investigue”. La 'popular' ha mostrado su “máximo respeto a la investigación judicial” y ha considerado que la Justicia debe ahora determinar si lo que dice Bárcenas es o no verdad y si es delictivo. “Que se llegue al final y se aclare la verdad”, ha expresado Cabrer, que ha incidido en que el presidente actual del PP, José Ramón Bauzá, “ha fomentado la máxima transparencia” en el partido no llevando imputados en las listas y adoptando otras medidas como no votar en contra de las comparecencias de Bárcenas o Matas, o haciendo pública la comisión de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario