Por Raquel Márquez
El nuevo gobierno griego quiere pagar su deuda a Europa basandose en la progresión del PIB: proponen a Angela Merkel acordar un pago de la deuda ligado al crecimiento de su economía, a diferencia del gobierno alemán que pretende darles 10 años más de plazo unidos a 20.000 millones más el próximo marzo.
El ministro de economía griego, Yorgos Stathakis, argumenta en una entrevista concedida a Der Spiegel que "actualmente gastamos en torno al 5% de nuestro PIB en devolver nuestra deuda", algo que cataloga como "insostenible". "Sería mejor si vinculásemos esos pagos con el crecimiento: si el crecimiento es alto, pagamos más, si es bajo, pagamos menos".
El pago más inminente que debe hacer el nuevo gobierno de Syriza son los 2.300 millones de euros que vencen a finales de este mes. Stathakis es claro en referencia a ellos:"Cumpliremos con el pago".
De acuerdo a esto, el gobierno alemán está dispuesto a sentarse a negociar. No obstante, Merkel ha dejado claro que sus condiciones inamovibles son: no habrá una quita y Grecia no saldrá del euro, Atenas debe seguir con las reformas y aceptar algún tipo de mecanismo de supervisión. El resto, es todo negociable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario