Por Raquel Márquez
El Congreso de Estados Unidos aprobó el pasado 11 de Diciembre la Ley de Apoyo a Ucrania por la cual entregaría 350 millones de dólares (301 millones de euros) en armas al Gobierno de Ucrania.
No obstante el Gobierno matizó que no iba a poner en práctica la ley para dar una oportunidad a la paz. Sin embargo el sábado pasado, las negociaciones entre los separatistas prorrusos, el Gobierno ucraniano y la propia Rusia llegaron a un bloqueo. Estados Unidos considera ahora si es el momento de poner en práctica esa disposición.
Esa es la opinión del secretario de Estado, John Kerry, del general John Dempsey, jefe del Estado Mayor y de Chuck Hagel, secretario de Defensa en funciones. A pesar de ellos, la clave de la puesta en marcha de la ley está en la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, que es quien tiene más influencia sobre Obama y que hasta ahora se ha opuesto a dar armas a Kiev, algo que, según 'The New York Times', podría estar reconsiderando.
Hasta el momento, EEUU se ha limitado a entregar sistemas 'no letales' a Ucrania, tales como equipos de visión nocturna y redes de comunicaciones.Es más, las armas estadounidenses no pueden integrarse en los sistemas de defensa de Ucrania lo que haría necesario que Washington comprase equipo antiguo a países de Europa Central y se lo enviaran a Kiev.
No hay comentarios:
Publicar un comentario