Por Raquel Márquez
Horas después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundiera un video donde, supuestamente, se muestra la ejecución de 21 egipcios cristianos, Egipto ha respondido lanzando un ataque aéreo contra posiciones del grupo yihadista en Libia. Tras conocer el vídeo, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, declaró que su país se reservaba "el derecho a responder como le parezca oportuno" a la muerte de los 21 egipcios.
El Ejército egipcio asegura en un comunicado que el ataque "es una venganza por la sangre derramada de los egipcios" al tiempo que reclama su derecho de "proteger y salvaguardar la seguridad y estabilidad del país ante el terrorismo y el extremismo".
Además el Ejército comenta en su nota de prensa que los ataques han tenido como objetivo "los cuarteles, posiciones, lugares de concentración y entrenamiento, y almacenes de armas" de los yihadistas leales al EI en territorio libio. Apunta que "los objetivos fueron seleccionados cuidadosamente", que se cumplió el objetivo "con exactitud" y que los aviones que participaron en él "han regresado sanos y salvos a sus bases".
También advierten que "esta respuesta a las acciones criminales de organizaciones terroristas dentro y fuera del país es un castigo" a los asesinos. "Es nuestro deber y derecho y cumpliremos con ello porque los egipcios tienen un escudo que protege la seguridad nacional y una espada que amputa el terrorismo y el extremismo", añaden.
Las víctimas habían sido capturadas en la ciudad de Sirte, en la costa libia, en diciembre y enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario