Vía El Mundo
El Consejo de Administración de Bankia ha acordado proponer a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo de 1,75 céntimos por acción con cargo a los beneficios de 2014. En total, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri destinará 202 millones a retribuir a sus accionistas. El Estado, a través del Frob, controla un 62,67% del capital de Bankia por lo que esta decisión supondrá la devolución de 126 millones de euros de ayudas públicas recibidas.
Despejada la incógnita de quién y en qué proporción debe hacerse cargo de las potenciales devoluciones a los accionistas que acudieron en 2011 a su salida a Bolsa, los consejos de administración de Bankia y su matriz BFA han mantenido esta tarde una reunión para aprobar las cuentas del año pasado y la distribución del dividendo, el primero desde que la entidad fue rescatada.
Finalmente BFA -que está controlada en un 100% por el Estado- se hará cargo de un 60% de las devoluciones a las que tenga que hacer frente por las demandas civiles que están presentando los accionistas minoritarios. Bankia responderá del otro 40%. El Frob ha estimado en un máximo de 780 millones la contingencia derivada de la salida a Bolsa, por lo que BFA asumirá hasta 470 millones y Bankia, 312 millones.
Goirigolzarri ha destacado "hoy es un día muy importante para el Grupo BFA-Bankia, ya que la posibilidad de pagar dividendo representa un paso más en la normalización del banco". La entidad recuerda que, de mantenerse esa participación de BFA en Bankia en la fecha del pago del dividendo, Bankia retornaría a los contribuyentes más de 126 millones de euros. En febrero de 2014, BFA ya recuperó 1.304 millones de euros tras vender un 7,5% de Bankia.
"Pagar dividendo significa muchas cosas: por un lado, que Bankia es una entidad rentable, con un beneficio recurrente y sostenible; por otro, que Bankia es una entidad muy solvente, que ha recibido el visto bueno de las autoridades para abonar este dividendo y que lo puede hacer en efectivo", añadió Goirigolzarri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario